• Por Antonio Méndez

el hombre de la pistola de oro critica review
Direccion: Guy Hamilton.
Intérpretes: Roger Moore, Christopher Lee, Britt Ekland, Maud Adams.

Con guión de Richard Maibaum (“Operación Trueno”, “La Espía Que Me Amó”) y Tom Mankiewicz (“Diamantes Para La Eternidad”, “Vive y Deja Morir”).

Sinopsis

James Bond (Roger Moore) intenta atrapar a Francisco Scaramanga (Christopher Lee), experto pistolero que cobra un millón de dólares por asesinato.

Crítica

james-bond-roger-moore-pistolas-oro-reviewEsta segunda película de Roger Moore como agente 007 es una de las más satisfactorias de la serie con este actor como protagonista.

Christopher Lee, acompañado por su sirviente enano Hervé Villechaize, es un villano tan carismático como elegante.
La acción es ágil y se alterna con humor en diversas localizaciones orientales.
Hay un homenaje claro a “La Dama De Shanghai” de Orson Welles, partes simpáticas de artes marciales, las chicas Bond no desentonan en su función sexploitation, no faltan persecuciones de coches ni cuitas energéticas como mcguffin…
Disfrutable.

Fichas en AlohaCriticón

Roger Moore
Christopher Lee
Britt Ekland


hombre oo7 james bondEn una isla del lejano oriente, dos hombres libran un duelo a muerte en una especie de laberinto. El vencedor es un asesino profesional que trabaja para los comunistas y que porta una curiosa arma dorada. Mientras tanto en Londres, un proyectil ha llegado al cuartel general del servicio secreto británico, en su superficie ha sido impreso el numero 007, el mensaje es claro, James Bond (Roger Moore) será la próxima victima del enigmático hombre de la pistola de oro.

Aunque un poco bufonesca, muy entretenido segundo film de Roger Moore como el agente de la inteligencia británica, esta vez acompañado por el mítico actor que encarnaría a Drácula, Sherlock Holmes, La Momia, y demás personajes de la factoría Hammer, el siempre elegante y carismático Christopher Lee, quien curiosamente era primo de Ian Fleming, creador del 007.

En esta ocasión Moore pasa con increíble facilidad por las dos caras que hacen honor a la reputación del seductor espía, empezando por su usual actitud sarcástica, ingeniosa y ligera, al tono áspero, malicioso y taciturno que haría tan distintivo a Connery. Todo esto implícito en la que tal vez ha sido la mas oscura y misógina de las escenas que rodaría Moore como el popular agente (exceptuando el asesinato a sangre fría de Emile Leopold Locke en “For your Eyes Only”), la interrogación de Andrea Anders en una habitación del hotel península en Hong Kong, un tanto brutal y despiadada para el mismo actor de la serie “el santo”.

El guión, adaptado como de costumbre por Richard Maibaum y Tom Mankiewicz, se aleja bastante (casi totalmente) de la novela de Fleming, cambiando tanto situaciones como locaciones, conservando a la chica Bond y al villano de turno, y añadiendo a este ultimo un propósito, la posesión del “agitador solex” un artefacto que dará el monopolio de la energía a su poseedor. Un McGuffin inspirado por la crisis del petróleo y los energéticos de principios de los 70.

El contrincante de Bond, Francisco Scaramanga, bautizado así ya que ese era el apellido de un joven griego odiado por Fleming en sus días de escolar en Eton. Tanto en la novela como en el film, Scaramanga es un asesino profesional que trabaja para la KGB, curioso poseedor de tres pezones, y de un ostentoso revolver bañado en oro. En la cinta, el villano es casi el lado oscuro de Bond, y se le dota de cualidades psicopáticas mas interesantes, como su afición por los duelos a muerte, llevados a cabo en su isla privada, en la que sus oponentes se adentran en una oscura y claustrofóbica “casa de juegos” que posee además una taberna del oeste, con un cowboy; un garaje con Al Capone y sus esbirros; un cuarto de espejos; y el muñeco de cera del mismísimo James Bond.

El reparto de la cinta es completado por Herve Villechaize, el secuaz bajo de estatura, quien se suicidaría unos años después, entregado por completo al alcoholismo; Clifton James, de nuevo como el revoltoso sheriff J.W Pepper de “Live and Let Die”; y dos bellezas suecas de la época, Maud Adams como Andrea Anders, la amante de Scaramanga y Britt Ekland como Mary Goodnight, una torpe agente del MI6 cuya ineptitud es compensada por su increíble belleza.

Dirigida por Guy Hamilton, en su cuarto trabajo para la serie. La cinta cuenta además con las valiosas contribuciones de John Barry en la banda sonora, Peter Murton en los decorados, la fotografía de Oswald Morris (remplazando a un físicamente decaído Ted Moore); Maurice Binder en el diseño de los títulos; Bob Simmons y W.J Milligan Jr. en las secuencias de riesgo, y Derek Meddings como el nuevo miembro del equipo oficial 007, en los efectos visuales y las miniaturas. Curiosamente esta fue la ultima cinta de Harry Saltzman, quien después de doce exitosos años como co productor, vendería su parte de los derechos a la compañía United Artists, dejando como productor en solitario de la franquicia más exitosa del celuloide a Albert R. Brócoli.

Este clásico escapista de la serie contiene escenas antológicas, como la lucha en el camerino de Beirut; el excitante escape de Bond a bordo de un automóvil AMC, completando un impresionante giro de 360 grados en un

derruido puente, a pesar del vergonzoso efecto de sonido que lo acompaña; las hermosa vista de la isla Pukett, conocida entre los nativos como “la isla de James Bond” y en la que se libra el desenlace de la historia, el mano a mano entre Bond y el asesino mas letal del planeta, su Walther PPK y sus seis balas contra la pistola de oro y su único y hasta ahora infalible proyectil.

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

Roger Moore
Christopher Lee
Britt Ekland

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar