el ilusionista cartel pelicula movie poster criticaDirección: Neil Burger.
Intérpretes: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell.

Película basada en un relato de Steven Millhauser.
Con guión de Neil Burger (“Sin Límites”, “Tipos Con Suerte”).

Eisenheim (Edward Norton) es un ilusionista que consigue la fama en Viena gracias a sus espectáculos de magia.
Su popularidad llega a oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), quien pretende demostrar que el mago no es más que un fraude. Cuando asiste a uno de sus espectáculos, Eisenheim vuelve a reecontrarse con un antiguo amor de su infancia, Sophie von Teschen (Jessica Biel), nada más y nada menos que la prometida del príncipe.

Basándose en un texto de Steven Millhauser, el director y guionista Neil Burger nos transporta a la Viena de comienzos del siglo XX con la intención de equilibrar su trama de época con elementos de misterio, magia y romance.

edward norton illusionista fotos picturesTal equilibrio ilusorio resulta visible pero no termina de extremar su encantamiento a pesar de diversos aspectos meritorios en su trabajo técnico, con una suntuosa labor en la dirección artística y una eficiente partitura de Philip Glass para el realce emocional de su historia.

El film se asienta en un triángulo amoroso blanducho, con personajes escasamente definidos en su bagaje emocional y en una maquinación criminal-engatusadora que mezcla a Arthur Conan Doyle con David Mamet y que alcanza su clímax con un giro shyalamanero de conclusión imaginable.

El empleo de efectos computerizados en las actuaciones del mago aporta poca credibilidad a los espectáculos en base a la temporalidad de la acción, convirtiéndolos en refinados anacronismos.

Lo más reseñable de la historia, un cuento mágico-romántico muy simple, un tanto lánguido, tomado demasiado en serio por sus autores y frágilmente revelado en personalidades y procederes, es su faceta de misterio detectivesco y la participación en la revelación del whodunit de un avispado Paul Giamatti, actor que eleva cualquier personaje que afronta y que sobresale dentro de un reparto más o menos afortunado.

Edward Norton
Paul Giamatti
Jessica Biel
Jackie Chan

el ilusionistaQue sugerente es el título de la película, sea en un aspecto objetivo o subjetivo la obra es un acto ilusorio sin mucho meollo que le cubra, bajo la fantasía y el glamour el truco que se esconde es tan sencillo como obvio, sin embargo por desgracia para quien lo ejecuta, ni la ilusión, ni solución es sorprendente.

“El ilusionista” resulta ser una premisa prometedora hasta su desganado visionado, la cinta relata la historia de un hombre que ha de sorprender a grandes multitudes con sus espectáculos ilusorios llenos de magia y fantasía, toda una innovación para los principios del siglo XX, sin embargo poco lo es para estos días; aunque no hay que dejarnos engañar, pues la verdadera historia yace en el amor de la infancia de aquel místico hombre, Eisenheim, enamorado de la aristócrata Sophie von Teschen, que a su vez es la prometida del príncipe heredero Leopold.

El problema principal de la cinta es que el director no sabe que hacer con sus personajes, los tiene flotando en el aíre en busca de alguna cohesión soportable para poder así deslumbrar con su supuesto impactante final, es un desperdicio de tiempo ver como las piezas se mueven en el tablero torpemente en busca del consentimiento del espectador, no existe conexión alguna entre el público y los personajes pasionalmente involucrados, tampoco hay un tratado acertado de los mismos, todo se remite a una conceptualización sentimental que debemos comprender y fingir sentir para así poder continuar en el soporífero juego que emplea “El ilusionista”.

Sin embargo, a pesar de tener malos puntos con respecto a sus personajes, nos podemos enfocar en sus virtudes según el plano, resaltando indudablemente Paul Giamatti en su interpretación del inspector Uhl, menospreciando las actuaciones de un soso Edward Norton y una poco experimentada Jessica Biel, sufrimos de incredulidad con ella, así como con el estereotipado Rufus Sewell. Todos decaen a un segundo plano con respecto al inspector que toma el protagonismo de la cinta, pues si la producción se hubiese centrado definitivamente en este personaje, entonces pudiera haber existido otro resultado.

Ahora que si vamos a puntos grandes es necesario hacer mención de la magnífica banda sonora dirigida por de Philip Glass, exquisita, tenue, minimalista, toda una creación desperdiciada en un producto que no le da la talla, una pena. Otro punto rescatable es la evidente ambientación que resalta y se siente, acoge lúgubremente, la fotografía y el montaje son sobresalientes, la dirección artística es pulcra y el vestuario aunque un poco gris y opaco, se encuentra acertado según lo que sugiere la cinta. No obstante nos encontramos con algunos efectos especiales poco trabajados.

No es que la historia sea mala, sino que se ha ejecutado sin mucho interés, es poco más que aquellas cintas cuya única ambición es el final, descuidando el inicio y estereotipando la transición, toda una ilusión.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Edward Norton
Paul Giamatti