• Por AlohaCriticón

el intruso posterDirección: Roger Michell.
Intérpretes: Daniel Craig, Samantha Morton, Rhys Ifans, Bill Nighy.


Durante lo que se esperaba iba a ser un idílico almuerzo campestre de Claire (Samantha Morton) y Joe (Daniel Craig), se produce un desafortunado accidente de un globo aerostático. Como consecuencia del lamentable suceso, Joe se obsesionará sobre si su conducta en el mismo fue la más adecuada, acentuando su inestable estado postraumático el atosigante acoso de uno de los testigos, un estrafalario individuo que responde al nombre de Jed (Rhys Ifans).

El demencial proceder de ciertos sujetos respecto a determinadas personas, ya sean públicas o anónimas, y la consiguiente orden de alejamiento dictada por los jueces, es algo que, lamentablemente, se produce con frecuencia.

De la conducta desasosegante de quien sufre esa persecución y de sus pésimas repercusiones en la vida que le rodea, es de lo que trata el octavo trabajo en la dirección de Roger Michell, responsable, entre otras, de “Notting Hill” (1999).


el intruso rhys ifans critica“El intruso” no es sino la adaptación cinematográfica escrita por Joe Penhall de la novela de Ian McEwan, cuyo resultado tiene mucho en común con otras películas de tono asfixiante: “El cabo del terror” (1962), y “Cache (Escondido)” (2005).

El dramático episodio inicial sobre el que gira toda la trama, la apacible campiña inglesa teñida de sangre, la calma antes de la tempestad, está muy conseguido por lo estético del entorno y el cambio de ritmo emocional con el que se impregna la narración. También el estudiado encaje interpretativo de Daniel Craig con su personaje, bien replicado por Samantha Morton y Rhys Ifans, hace que “El intruso” no decaiga fácilmente, toda vez que la presencia del actor británico es constante a lo largo del filme.

La perturbada mente e inquietantes y fantasmagóricas apariciones del desaliñado Ifans alcanzan su máximo apogeo en su imagen nocturna y lluviosa frente a la casa de Craig y cuando se decide a entonar el famoso título de los Beach Boys, “God only knows”.

Así pues, dos avisos para navegantes: primero, que las tragedias suelen venir acompañadas; y segundo, que las inhumanas casas de orates están mucho más deshabitadas de lo que creemos.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Roger Michell
Daniel Craig
Rhys Ifans
Bill Nighy
Samantha Morton