• Por AlohaCriticón

EL MÉTODO (2005)

Dirección: Marcelo Piñeyro.

Intérpretes: Eduardo Noriega, Natalia Verbeke, Eduard Fernández, Najwa Nimri.

Siete aspirantes a un alto puesto directivo se presentan a una entrevista de

trabajo que dirimirá quien de ellos es el elegido. Lo que no saben es que

deberán someterse al método Gronholm, una experiencia que les llevará a

interactuar entre sí y a sacar lo mejor y peor de su ser.

“El método” es la nueva película del director argentino Marcelo Piñeyro, que

salta las fronteras de su país tras títulos como “Cenizas en el paraíso”,

“Plata quemada” o “Kamchatka”, para hacer su debut en el cine español. La

película se basa en la obra teatral “El método Gronholm” de Jordi Galcerán,

de gran éxito en las tablas y que ha sido parcialmente reformada en su

adaptación a la gran pantalla, cambiando el tono de comedia de la obra

original por uno más dramático y aumentando el número de personajes de la

trama.Lo que se ha mantenido es la idea de crítica feroz al mundo

empresarial, la globalización y la alienación social.

Y es que la película nos narra las diferentes pruebas que deberán pasar los

aspirantes al puesto de trabajo para poder llegar a ser elegidos. A través

de diferentes arquetipos sociales (el pijo triunfador, el inseguro pelota,

el cínico, la mujer calculadora…) se van desgranando diversas conductas,

cómo cada uno de ellos recurre a sus particulares métodos para salir airoso

y continuar adelante, aunque ello implique perjudicar a otro. Todo ello

implicará que los participantes, quien más y quien menos, se hallen

constantemente en un juego de “deber ser”, en el que lo que más importa es

la apariencia y el quedar por encima del compañero y/o rival. De cualquier

modo, la verdadera personalidad siempre acabará aflorando, quizá con un

mayor descontrol, sin dejar resquicio a los sentimentalismos.

Hay que reseñar que, como se puede suponer, este es una film donde el

diálogo es acción y la acción diálogo, con un argumento que se desarrolla

casi por completo en un solo escenario. Sin embargo las diferentes

conversaciones que tienen lugar son lo suficientemente interesantes para

mantener la atención en casi todo momento. La cinta recoge referencias a

otros films sobre temática laboral como “GlenGary, GlenRoss” o “Smoking

room”, así como “Doce hombres sin piedad”, a la hora de recoger las

diferentes formas de pensar de un grupo de personas encerradas en una sala.

Resulta encomiable el trabajo de Piñeyro tras la cámara, sabiendo dotar de

ritmo a la trama, manteniendo siempre un aire de suspense que transmite al

público la misma incertidumbre que sufren los personajes.

En lo que respecta al trabajo actoral, clave en este tipo de productos, hay

que resaltar que nos hallamos ante unas ajustadas interpretaciones de su

reparto, trufado de nombres conocidos en el actual cine español. Puestos a

destacar, yo me quedaría con Eduard Fernández, uno de los mejores

intérpretes del panorama patrio, en su papel de cínico sin escrúpulos.

También merecen resaltarse los trabajos de Pablo Echarri y Ernesto Alterio,

en dos roles ambiguos muy bien resueltos.

En el capítulo de fallos, aparte de algunos momentos de menor interés (como

la secuencia de los baños), hay que mencionar la deficiente manera de hacer

notar los cambios de luz que tienen lugar para expresar el paso del día,

demasiado bruscos y evidentes.

Con todo ello, nos queda una película bastante interesante, que critica

algunas claves de la ley de la selva que es el mundo de las empresas y de lo

que son capaces de hacer las personas para entrar en ese juego, aún a costa

de alienarse y pisotear al prójimo. David García

Enlaces

Eduardo Noriega

Natalia Verbeke

Eduard Fernández

Ernesto Alterio

Carmelo Gómez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:87    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.