• Por Antonio Méndez

hannibal origen cartelDirección: Peter Webber.
Intérpretes: Gaspard Ulliel, Gong Li, Dominic West, Rhys Ifans.

Película basada en un personaje literario creado por Thomas Harris.
Quinta película sobre Hannibal Lecter. Con guión de Thomas Harris.

Sinopsis

En Lituania y en plena Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Hannibal Lecter (Gaspard Ulliel) es testigo de la muerte de sus padres y del asesinato de su pequeña hermana, a la que un grupo de soldados hambrientos terminan comiendo.
Con el paso de los años, Hannibal es criado en un opresivo orfanato soviético, del que escapa para trasladarse a Francia, en donde contactará con la aristócrata Lady Murasaki (Gong Li), viuda de su tío.

Crítica




hannibal el origen del mal peter webberRecientemente el escritor Thomas Harris publicó una novela que explicaba la iniciación de la psicopatía de su conocido personaje caníbal en una mera explotación comercial que rauda y velozmente fue traslada (con la misma y mera intención pecuniaria) a la gran pantalla por Peter Webber, un director que había filmado previamente la adaptación de otra literata best-selleriana, Tracy Chevalier, con “La Joven De La Perla”.

El resultado de este “origen del mal” es una precuela inane que convierte a uno de los iconos modernos del terror psicológico en una caricatura de psicópata en serie post-adolescente con ecos de Karate Kid.




hannibal fotosLos trazos sutiles de personalidad y comportamiento del criminal protagonista, o el combate semi-inteligente con relación amor-odio entre personajes maduros que penetran mutuamente en la psique del contrario son aspectos que se han ido totalmente al garete, ofreciendo en esta película una historia sin originalidad de venganza, un relato desaborido de pasado atormentado con busca de liberación catártica por los peores medios, como es la violencia.

Gaspard Ulliel hace lo que puede para dotar a su personaje con miradas aviesas y hablar pausado de un sentido perverso a un comportamiento que nos identifique con la definición que hacen de él de monstruo amoral, pero el guión es pueril y de muy difícil conexión con la presencia futura lecteriana que tan magníficamente recreó Anthony Hopkins.

La relación instructiva-amorosa con una Gong Li en plan Pat Morita es anecdótica y se intenta ofertar una sugerencia morbosa muy superflua, el proceso vengantivo previsible y redundante con personajes de cartulina, los diálogos son para llorar…

Una auténtica lastima.

Fichas en AlohaCriticón

Gaspard Ulliel
Gong Li
Rhys Ifans
Dominic West

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:2.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar