• Por AlohaCriticón

el padrino cartel criticaEL PADRINO (1972)

Director: Francis Ford Coppola.

Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Diane Keaton.

Años 40. Los asuntos turbios de la ciudad de Nueva York están dominados por la poderosa figura de “El Padrino”, título que recae en la persona de Vito Corleone (Marlon Brando), cabecilla del crimen organizado de la Gran Manzana.

Su hijo Michael (Al Pacino), que retorna al hogar tras haber combatido en la Segunda Guerra Mundial, no se muestra de acuerdo con los negocios y métodos empleados por su “familia”.

Extraordinaria película sobre el mundo de la mafia, basada en el libro homónimo de Mario Puzo, quien se encarga de escribir el guión junto al propio Francis Ford Coppola.

La dinastía Corleone es el pivote sobre el cual se asienta este crudo atisbo al mundo criminal y de sus conflictivas derivaciones internas y externas, involucrando en su vorágine de poder, corrupción y violencia a sus propios miembros y al contexto sociopolítico de sus maniobras delictivas.

La consecución de parcelas de poder y control sobre los diferentes negocios de la droga y el juego, son los detonantes de una acción que culminará con un carrusel de sangre y muerte en tono épico, aposentada en unos códigos de honor en los que destaca el valor de la parentela y la lealtad y el sentimiento del poder y la venganza.

Coppola ofrece una lección de ritmo, sin tregua en su pulso narrativo y ofertando con constantes giros en una trama excepcional, vigorizada por unos caracteres magistralmente perfilados y soberanamente interpretados, y enaltecida por una producción de lujo, que atrapa un ambiente melancólico y nervudo, gracias a la gradación concedida por su autor, a una estupenda fotografía de Gordon Willis y a una recordada partitura de Nino Rota.

Marlon Brando y Al Pacino, quien interpreta el personaje más complejo del film, sobresalen en un amplio y destacado plantel de intérpretes, entre los que se encuentran en pequeños papeles gente tan venerable del cine de los años cincuenta como Sterling Hayden o Richard Conte.

Esta imprescindible película sería superada por su secuela, uno de los grandes hitos en la historia del cine, “El padrino II”.

Enlaces

Francis Ford Coppola

Marlon Brando

Al Pacino

Robert Duvall

James Caan

Sterling Hayden

Richard Conte

Don Vito Corleone, conocido dentro de círculos del hampa como “El Padrino”

ha sido baleado por gangsters enemigos pertenecientes a alguna de las otras

cuatro familias que coexisten en la ciudad de New York. Michael Corleone, el

menor de sus hijos, quien ha regresado a su país tras combatir en la segunda

guerra mundial, quedará a cargo del imperio delictivo que su padre erigió

con sagacidad, dinero, colaboración de políticos, y sobre todo, derramando

ríos de sangre.

Épica cinta gangster concebida de la novela de Mario Puzo, y adaptada por él

mismo junto a Francis Coppola, quienes facturan un eminente guión sobre un

extenso y violento drama familiar, encabezado por el gran Marlon Brando y la

joven promesa, Al Pacino. Memorables al igual las excelsas intervenciones de

James Caan, Robert Duvall, Richard Conte, Sterling Hayden, Diane Keaton,

John Cazale, Richard Castellano, entre otros, miembros todos, de uno de los

repartos mas lujosos y mejor dotados que se hayan presenciado alguna vez el

cine.

El argumento gira en torno al poder, la venganza, la redención, los lazos de

sangre y códigos de honor de una de las familias delictivas italo-americanas

más grandes de la gran manzana.

Una majestuosa puesta en escena, monumental partitura de Nino Rota, una

cándida y admirable fotografía de Gordon Willis, y un suntuoso diseño de

producción de Dean Tavoularis dan forma a esta mítica superproducción de la

paramount, encargada al entonces joven cineasta Francis Ford Coppola, quien

narra sin prisa pero sin pausa la compleja batalla por el poder y las

conflictivas relaciones paterno filiales, que inevitablemente se encontrarán

sublimadas en una espiral de muerte, pólvora y sangre a borbotones, esta

ultima suministrada con admirable verosimilitud por el veterano del

maquillaje Dick Smith.

El virtuosismo narrativo de Coppola se evidencia con mayor pujanza en las

escenas de clausura, en las que hace un prodigioso uso del montaje, elevando

así la tonalidad épica propicia para esta cinta negra que iniciaría toda una

nueva era dorada del cine americano y continuaría en dos secuelas inferiores

a la original, pero nada desdeñables.

Una de las cintas más grandes de todos los tiempos.Pierluigi Puccini

Enlaces

Francis Ford Coppola

Marlon Brando

Al Pacino

Diane Keaton

Robert Duvall

James Caan

Sterling Hayden

Richard Conte

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:311    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.