el principe valiente prince valiant movie poster pelicula cartelEL PRINCIPE VALIENTE (1954)

Director: Henry Hathaway

Intérpretes: Robert Wagner, Janet Leigh, James Mason, Debra Paget.

El Príncipe Valiente (Robert Wagner) es un animoso joven vikingo de creencia cristianas, que intentará convertirse en caballero del Rey Arturo (Brian Aherne) y devolver el trono perdido de Scandia a su exiliado padre, el rey Aguar (Donald Crisp). Por el camino se tendrá que enfrentar al malvado Caballero Negro (James Mason), que intenta arrebatar el poder al Rey Arturo, aprender las artes de la caballería con Sir Gawain (Sterling Hayden) y terminar enamorándose de la Princesa Aleta (Janet Leigh). Agradable recreación del popular cómic creado por Harold Foster, con una espléndida ambientación, bellas localizaciones y colorista fotografía de Lucien Ballard.

El tono vitalista otorgado a la narración de Henry Hathaway, especialista en conceder un compás brioso a todas sus películas, logra que el film jamás decaiga en su ritmo e incite al aburrimiento que podría provocar este paseo por las constantes elementales de esta apreciable pero menor cinta de género aventurero.

El problema es la trivialidad en una trama, escrita por el estupendo Dudley Nichols (colaborador de los grandes John Ford, Fritz Lang o Howard Hawks), que no evita caer en los lugares comunes hallados en este tipo de películas ambientadas en la Edad Media, con sus códigos de honor tan fuertemente marcados y sus materias clásicas de heroismo, venganza, traición, corrupción y honor, con el inevitable recodo romántico, que sirve para incorporar la espectacular presencia femenina de las hermosas Janet Leight y, con apariciones demasiado breves, Debra Paget.

Janet Leigh

James Mason

Debra Paget