el regreso de la momia cartel criticaEL REGRESO DE LA MOMIA (2001)

Director: Stephen Sommers.

Intérpretes: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo.

Rick O’Connell (Brendan Fraser) y su esposa Evelyn (Rachel Weisz) continúan en busca de los preciados vestigios del antiguo Egipto, pero ahora en compañía de su revoltoso hijo de ocho años (Freddie Boath). Imhotep (Arnold Vosloo) resucitará en el Museo Británico y partirá hacia tierras egipcias para matar al Rey Scorpión (The Rock) y así apoderarse del ejército de Annubis, con el que intentará conquistar el mundo.

Secuela del gran éxito “La Momia’, de mucha mayor capacidad pecuniaria pero de mucha menor habilidad cinematográfica. Si la primera era un simpático remedo de los filmes de Indiana Jones, con unos atractivos personajes y una historia muy entretenida, la segunda es una especie de videojuego sin gracia, con situaciones iterativas y unos personajes desprovistos del encanto que poseían en el film original. Por ejemplo, la pareja protagonista, al casarse, desaprovecha la lucha de sexos que amenizaba la aventura del primer título y en cambio, nos oferta con un pipiolo, algo cargante y más o menos simpático (especialmente en su relación con el guardián) que se convierte en la pieza clave de la acción, otorgándole un tono mucho más familiar a la película.

La poca pretensión y agradecido humor de “La momia”, título de inteligente planificación que contenía unos conseguidos efectos puestos al servicio de la historia dan un giro de 180º en la secuela y se tornan en el insoportable recorrido efectista del cine moderno, empacho de efectos especiales que solapan a los propios personajes y a lo relatado. El sentido del humor tampoco se encuentra tan conseguido como en la primera entrega y los excesivos momentos de lucha llegan a abrumar y agobiar, culminados en una media hora final ciertamente insufrible que tristemente penetra con suficiencia en el mundo de los videojuegos.

Brendan Fraser

Rachel Weisz

Dwayne “The Rock” Johnson