• Por Antonio Méndez

el rey arturo the king arthur movie poster cartel pelicula
Dirección: Antoine Fuqua.
Intérpretes: Clive Owen, Keira Knightley, Ioan Gruffudd, Mads Mikkelsen.

Con guión de David Franzoni (“Amistad”, “Gladiator”). Con guión de Jerry Bruckheimer.

Sinopsis

Arturo (Clive Owen) es un romano que desea retornar a su ciudad natal para disfrutar de la tranquilidad anhelada. Este deseo se verá truncado cuando él y los caballeros de la Tabla Redonda, Lancelot (Ioan Gruffudd), Galahad (Hugh Dancy), Bors (Ray Winston), Tristan (Mads Mikkelsen) o Gawain (Joel Edgerton), tienen que enfrentarse a los sajones para impedir que éstos invadan Inglaterra. Para lograr este objetivo contarán con la ayuda de Merlín (Stephen Dillane) y de la bella y valerosa Ginebra (Keira Knightley).

Crítica

El avispado Jerry Bruckheimer, con guión de David Franzoni, aparcó las aventuras de piratas con Johnny Depp para explotar el mito artúrico (aprovechando el éxito contextual de las aventuras fantástico-medievales de Peter Jackson) en este film con dirección de Antoine Fuqua.

El guión, aunque pretenda lo contrario de manera pedante, se despoja de toda profundización histórico-legendaria y ubica sus conocidos personajes dentro de los estrepitosos parámetros del cine de acción palomitera del siglo XXI, cuyo principal objetivo es buscar el mayor bullicio posible en las escenas de combate, e intentar recrear de manera fidedigna los ambientes y escenarios en los cuales la acción se desarrolla.

rey-arturo-clive-owen-fotoPara ello, y no sabemos si de manera irónica porque en serio resultaría impensable después de ver la película, Bruckheimer, como si sus megaproducciones anteriores fuesen fidedignas a alguna autenticidad posible, pretende sustentar el film en la historia real y desmitificadora de la leyenda, destrozándola al omitir sus pautas fantásticas y míticas, aspectos que precisamente provocan el atractivo del mismo.

El alejamiento del espectador de la historia es una consecuencia bastante normal debido a la languidez y afectación del relato, la incoherencia narrativa de Fuqua y el protagonismo de caracteres de vacía definición emocional, tanto a nivel personal como interpersonal, lo que ya resulta inconcebible para quien conozca la leyenda artúrica y el atractivo de los personajes que la componen.

Las escasas escenas de acción que merecen la pena, y las interpretaciones de segunda fila terminan por incitar a un repaso a la videoteca para recuperar títulos como “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”, “Excalibur”, “Un yanqui en la corte del rey Arturo” o “Merlín el encantador”, y olvidarse de esta bruckheimería.

Fichas en AlohaCriticón

Clive Owen
Keira Knightley
Ioan Gruffudd
Mads Mikkelsen
Hugh Dancy
Joel Edgerton
Stellan Skarsgard



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies