el rito cartel criticathe rite movie poster review

Dirección: Mikael Hafstrom.
Intérpretes: Anthony Hopkins, Colin O’Donoghue, Alice Braga, Rutger Hauer.

Película basada en un libro de Matt Baglio. Con guión de Michael Petroni (“La Reina De Los Condenados”, “La Peligrosa Vida De Los Altar Boys”).

Michael Kovak (Colin O’Donoghue) es un seminarista estadounidense escéptico con las prácticas exorcistas y las posesiones demoníacas que él cree provocadas por desordenes psicológicos. Michael viaja hasta el Vaticano para asistir a unas clases sobre exorcismos y allí conoce a un veterano y poco ortodoxo exorcista llamado Padre Lucas (Anthony Hopkins) que cambia su percepción sobre las existencias diabólicas.

Película de exorcismo dirigida por el sueco Mikael Hafstrom, un cineasta que consiguió cierta relevancia internacional por adaptar a Stephen King en el intenso thriller “1408”. En “El Rito” crea una historia de exorcismo que poco o nada aporta al subgénero de posesión demoníaca tratada con ayuda sacerdotal.

the rite anthony hopkins movieEl film apunta en buenas direcciones desligadas del clásico terror de mondongos y sangre. Controla los trucos ruidistas y los sustos gratuitos, utiliza rasgos de humor en la relación mentor-alumno y crea un conflicto psicológico sobre creencia, duda y fe. Anthony Hopkins dota de singularidad y desenfado a su caracterización y Colin O’Donoghue es un buen contrapunto de expresión serena.

Tanto como se evita el sensacionalismo facilón la película cae en derivaciones poco originales de productos previos mejor conseguidos en imaginería y trama (en especial “El Exorcista” de William Friedkin), desaprovecha a la mayoría de sus actores (como Rutger Hauer), emplea condicionantes familiares muy manidos, no intensifica sus aspectos de autodescubrimiento y afianzamiento de fe con dosis de mayor paranoia y tensión, resulta escasa en situaciones de terror, podría utilizar el humor negro como variante a otros propuestas similares, y aborda con simpleza cuestiones teológicas que podrían ser expuestas con mayor complejidad.

Anthony Hopkins
Rutger Hauer
Maria Grazia Cucinotta