• Por AlohaCriticón

el senor de los anillos el retorno del rey cartel posterEL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (2003)

Director: Peter Jackson

Intérpretes: Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin.

Tercera película de la trilogía de Peter Jackson que adapta “El Señor De Los Anillos” de J. R. R. Tolkien. Con guión de Philippa Boyens (“El Señor De Los Anillos: La Comunidad Del Anillo”, “El Señor De Los Anillos: Las Dos Torres”), Peter Jackson (“El Señor De Los Anillos: La Comunidad Del Anillo”, “El Señor De Los Anillos: Las Dos Torres”) y Fran Walsh (“El Señor De Los Anillos: La Comunidad Del Anillo”, “El Señor De Los Anillos: Las Dos Torres”).

Frodo Bolson (Elijah Wood), en compañía de Sam (Sean Astin) y Gollum continúan su viaje hasta el Monte del Destino con la intención de destruir el anillo. Mientras tanto, Gandalf (Ian McKellen), Aragorn (Viggo Mortensen), Legolas (Orlando Bloom) y Gimli (John Rhys-Davies) llegan a Gondor para combatir junto a los hombres contra las poderosas fuerzas de Sauron y determinar en la batalla final el destino de la Tierra Media.

Fin de la trilogía que adapta la obra maestra de J.R.R. Tolkien “El Señor De Los Anillos”. La película culmina de manera soberbia este relato de fascinante mezcla entre épica y lírica enfatizada en su sensible perspectiva por un epílogo.

El encuentro entre sus personajes principales remacha con delicadeza los valores persistentes en esta absorbente historia: el honor, la avaricia, el valor, el heroísmo, la codicia, el idealismo, la familia, la ambición y, sobre todo, la amistad, ejemplificada en la conexión entre Sam y Frodo.

Su satisfactorio retrato de caracteres es lo que engrandece la épica del relato, lo que realza la superficialidad de los efectos especiales hallados en otras superproducciones.

El tono resulta grandilocuente, ampuloso (inherencias a cualquier narrativa histórico-épica con claves heroicas) y a la vez íntimo, con trazos poéticos. El tempo descansa cuando se centra en los diálogos y se adecúa a los momentos de acción y combate de forma vibrante, haciéndonos partícipes de situaciones de lucha con una impresionante plasmación estética de exquisita dirección artística y hermosas localizaciones.el retorno del rey el senor de los anillos critica review

El término del film vuelve a reposar de manera tierna y sensible en lo que verdaderamente importa: los personajes, exponiendo con distinción, calma y emotividad su presente y su destino. Magistral.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Peter Jackson

Elijah Wood

Viggo Mortensen

Ian McKellen

Orlando Bloom

Andy Serkis

Sean Astin

Liv Tyler

Hugo Weaving

Miranda Otto

Cate Blanchett

Karl Urban

Sean Bean

El término que mejor describiría esta película sería el de obra maestra. La

primera parte de “El señor de los anillos” me pareció una de las mejores

películas que había visto en mi vida, pero la segunda parte me decepcionó un

poco, quizá porque esperaba demasiado. Estaba realmente convencido de que

ninguna podría superar la sorpresa de la primera, pero no fue así.

Esta

tercera entrega tiene lo mejor de las dos películas anteriores: la

espectacularidad de la segunda y la calidad de la primera, pero amplificado.

Ninguna película puede superar el espectáculo que nos brinda Peter Jackson

en esta tercera entrega. Con unas batallas perfectas, espectaculares,

manejadas con un gran dominio, acompañadas por unos efectos especiales

magistrales, muy superiores a los cualquier otra película, que van acordes

con la historia.

Todo es absolutamente magistral. Unas interpretaciones espléndidas por parte

de todo el reparto (que no es pequeño), una belleza sobrecogedora en todas

sus imágenes, una banda sonora gloriosa (la mejor de las tres, destacando el

tema en el que Gandalf recorre la ciudad blanca). La dirección artística es

espectacular, así como todas las vestimentas, armaduras, maquillaje y demás.

Está muy bien estructurada (ese era el principal fallo de “Las dos torres”),

las escenas de acción frenética estan muy bien intercaladas entre las

distintas historias (destacando la última parte) y compensadas con otras más

relajadas pero con igual fuerza, gracias a los magníficos diálogos.

La película empieza con un prólogo brillante, que ayuda a comprender mejor el

personaje de Gollum-Smeagol. Una vez terminado este prólogo la película

comienza y no deja un solo momento para el respiro. Te sientes realmente

inmerso en la Tierra Media, puedes sentir el agobio de los gritos de los

Nazgul y el vértigo de muchas escenas.

Lo dicho, la mejor película en años.

Miguel Torralba Martínez

Estas navidades, nos llega de nuevo una película de El Señor de los Anillos. Afortunadamente, esta es la última. En esta ocasión, la película de Jackson narra la última etapa del viaje de los hobbits y la gran batalla del anillo.

Una vez más, podréis ver un montón de batallas, efectos metidos con ordenador y diálogos que suenan a épico, pero que sólo cuentan obviedades y están mal construidos.

Básicamente, se puede decir que El Retorno del Rey es como Trafic de Luc Besson pero con elfos y otros bichos raros. Bueno, y con mucha más publicidad, tal vez por eso le guste a los niños y a los mayores, que demuestran una vez más ser más maleables que el yeso cuando les bombardean con anuncios. El caso es que los libros, más allá de estar ambientados en un universo imaginado, son bastante mediocres literariamente hablando.

En esta película volvemos a ver a los hobbits con su atracción homosexual más a flor de piel que nunca, aparece el enano, el elfo, el mago, el Aragorn con un ridículo peinado y un montón de humanos que se mueren sin que al espectador le influya lo más mínimo. También hay una gran batalla bastante soporífera. La dirección artística está muy cuidada, lógico teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se han fundido en ella, pero tampoco sirve de mucho, digamos que es bonita sin más. Nuevamente, el humorismo de esta trilogía queda por los suelos, demostrando que Peter Jackson sólo sabe hacer reir a la gente que le gusta el gore (y en esta trilogía, ni eso). Además, se nota el ordenador, y si esta es una película en la que se supone que lo único bueno son los efectos especiales (que ya es triste) el respeto que esta clase de “cine” me inspira queda a la altura del betún.

Este es un film que no sabemos muy bien para qué se ha hecho, como toda la trilogía, pues en realidad, no le interesa a casi nadie; lo que sucede es con la publicidad la gente e cree que es bueno, y la nominan al oscar porque se ha gastado mucho dinero y todo eso. Conclusión: menos mal que es la última.

Leconte

Magnífica la tercera parte cinematográfica de la gran obra de J.R.R.

Tolkien, en la que las fuerzas del bien plantarán la última resistencia

contra las fuerzas de Sauron.

La adaptación del texto literario es más que notable, salvo ciertos aspectos

que probablemente quedarán mejor explicados en la versión extendida en DVD y

otros que realmente no aportan demasiado a la historia.

La épica es sublime, con una gran cantidad de metáforas visuales, diálogos y

acciones heróicas y un gran sentido de la amistad en todo momento (en estos

tiempos en que la amistad auténtica entre hombres se tacha automáticamente

de homosexualidad).

Los efectos especiales son magníficos y rozan la perfección junto con la

dirección artística y la banda sonora. La batalla es excelsa y no deja un

momento para el respiro con la continua aparición de nuevos elementos.

Además la acción de las distintas historias está mucho mejor intercalada que

en Las Dos Torres, que en algunos momentos olvidabas al resto de personajes

(como a Merry, Pippin y los Ents).

En definitiva, un 9 al señor Peter Jackson por la plasmación de una de la

mejores obras literarias de siglo XX, fundamentalmente por la enorme

complejidad y belleza de lo narrado que a mi entender, por encima de lo

evidente, la lucha entre el bien y el mal, es una metáfora de la industria

(que sería representada por Saruman y Sauron) y la conciencia medioambiental

(representada por Gandalf, elfos y hobbits).

Una delicia.

D. Morn

Peter Jackson ha reunido lo mejor de las dos entregas anteriores y el resultado ha sido esta maravillosa conclusión de una trilogía maravillosa. Aparte de haber adaptado el libro muy convincentemente, Peter Jackson ha legado al cine una obra magistral en tres actos; una película clásica y moderna a la vez, con batallas estupendamente bien rodadas, una tensión increíble muy bien conseguida, un apartado técnico de quitarse el sombrero que no hace otra cosa que engrandecer lo puramente artístico de esta película: magnífico guión, magníficas actuaciones y magnífica desde el punto de vista cinematográfico.

Pocas veces en el cine actual el espectador puede sentir lo que siente al ver esta película:estar metido en la batalla que estás viendo, compartir los momentos de sufrimiento, alegría, tensión, emoción de los personajes…

Pocas veces en el cine de todos los tiempos se han visto películas así, tan magníficas como ésta.

A Peter Jackson sólo se le ha ido un poco la mano al final del todo, en esos últimos reencuentros y despedidas, que serán la excusa perfecta para los detractores; pero que no echan a preder en absoluto la calidad de esta extraordinaria película de 10 horas; que contiene algunas de las más bellas imágenes de la historia; puas aparte de muchas otras cosas, esta trilogía es pura historia del cine.

En definitiva: Una obra maestra absoluta.

Wishi

Realmente, antes de ir a ver esta película me encontraba algo molesto. Las críticas anticipadas desvelaban toda una serie de omisiones (la voz de Saruman, las Casas de Curacion) que unidas a la lógica ausencia de personajes secundarios y subtramas (Imrahil, Ghan-Buri-Ghan, Beregond ..etc ) me hacían preguntarme ¿Cómo me va a poder gustar la adaptación faltando todo esto? ¿Peter Jackson no ha captado las sutilidades que algunas de estas escenas y personajes introducen?…Realmente, y dicho a las claras, los libros son 10 veces mejores que las películas .

Poco importa. Hablando de cine ,como estamos haciendo aquí, la trilogia del Señor de los Anillos ridiculiza a cualquier representante del cine de aventuras.Y El Retorno del Rey no es precisamente la peor de las tres.Con un comienzo un poco lento y un flashback quizá innecesario (más propio de una version extendida en mi opinión) la historia comienza con un tempo maravillosamente lento considerado en si mismo. La calma antes de la tormenta, como lo llamaria Gandalf.

Desde la escena en que los hobbits y Gollum pasan por Minas Morgul y ven salir al ejercito hacia Osgiliath, seguida poco después por el encendido de las almenaras de Gondor que dan la impresion de que un pais entero se levanta en armas ….desde esta escena en adelante ya no hay marcha atrás. La película te atrapa como pocas peliculas han hecho.

La fotografía, música, efectos especiales, actuación, vestuario, diálogos (excepto una o dos frasecitas), sensibilidad y profundidad de los personajes es simplemente intachable.

Para catetillos que hablan de lo vana y hueca que es esta pelicula (entre ellos mi normalmente respetado Angel F. Santos de “El País”, en este tema anclado con convicción en una actitud falsamente elitista que Flaubert calificaría de eunuco)un simple recordatorio …………hay muchas personas que salen de esta pelicula llorando o que han sollozado durante el metraje, muchísimos más que salen con una sensacion general mezcla de melancolía, tristeza y alegría al mismo tiempo; parejas que se abrazan apoyandose durante su visionado.Muchos más que los que rieron, lloraron y aplaudieron peliculas que ellos consideran indiscutiblemente “emotivas” y profundas.Si esta pelicula logra este tipo de reacción entre su público quiza el problema está entre los ciertos relamidos y romos criticos que simplemente son incapaces de entrar en una historia tan grande y tan irreal, tan terrible y tan hermosa, tan real y tan melancólica, como “El Señor de los Anillos”.

Lastima por ellos, pero no deberían intentar estropear la vision de la pélicula al resto de los cinefilos. Su pretendida superioridad sobre este tipo de peliculas solo les hace parecer como romos e impotentes, tristes seres del posmodernismo.Que se dejen de milongas elitistas. He leído bastante más que muchos de ellos en mi vida y todavía soy capaz de emocionarme por algo como esto.Lo cual, citando a Bertrand Russell, es básicamente bueno …cuanto mayor es tu espectro de posibilidades de entretenimiento y emoción eso te convierte en superior y no al reves según ciertos tipos perversos de lógica (No disfruto de lo que disfrutan muchisimos, ergo soy superior …paparruchas excepto en algun caso flagrante como Noche de Fiesta y Gran hermano ).

A los que inician sus criticas diciendo que si Sam es homosexual ..¿qué decir ? Simplemente que la homofobia no es precisamente una virtud y que si no pueden distinguir amistad de homosexualidad deberían renunciar a hacer criticas online hasta aclarar este importante punto.

Volviendo a la pelicula. Es realmente impactante. Una esponja emocional, una bofetada audiovisual. Como Lewis definió el libro “un relámpago en un dia claro ” …..he leído muchas veces el libro y aun así estaba realmente preocupado y angustiado viendo el sitio a Minas Tirith o la carga suicida de Faramir …..

En fin una obra maestra del género del cine de aventuras …..y si en la versión extendida añaden tres o cuatro escenitas y alargan algunos diálogos esta pelicula será, y por siempre, simplemente inatacable .

Emotiva.

Diomedes

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Peter Jackson

Elijah Wood

Viggo Mortensen

Ian McKellen

Orlando Bloom

Andy Serkis

Sean Astin

Liv Tyler

Hugo Weaving

Miranda Otto

Cate Blanchett

Karl Urban

Sean Bean


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:141    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies