EL TESORO DE SIERRA MADRE (1947)

Director: John Huston.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce Bennett.

Un vagabundo de nacionalidad estadounidense llamado Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) se encuentra en tierras mexicanas. Sumido en la indigencia, Dobbs se aliará con Curtin (Tim Holt) y Howard (Walter Huston) para intentar hallar oro en las montañas.

Obsesionado con las historias de perdedores y búsquedas vitales, John Huston nos obsequia con un sañudo tratado sobre la avaricia, la codicia y el sentido ofuscador del ser humano en la exploración y encuentro de los valores materiales, ejes centrales de su existencia y medio para desarrollar sus anhelos a pesar de que encienda en sus entrañas la pasión e impulsividad del odio, la violencia, la desconfianza, la enemistad o la antipatía de sus congéneres.

Con guión del propio Huston, quien también se reserva un pequeño papel al principio de la película (es el hombre del traje blanco), y adaptando la novela de Berwick Traven, “El Tesoro De Sierra Madre” nos presenta a un mendicante americano interpretado por un furibundo Bogart, un personaje del que desconocemos su pasado… ¿qué le ha llevado a ese lugar?, ¿quizá una mujer, un delito?, vaga desorientado por el bullicio azteca con un carácter agriado, que poco a poco y en un trayecto aventurero hacia la busca del ansiado y salvador metal amarillo, se irá degradando hasta franquear el límite del delirio.

Ese extravío le conducirá al extremo de su camino y por las desdicha de un infausto destino a tornar el color del metal por un dorado y astroso sombrero mexicano.

Sublime exposición de personajes. La contraposición de esos caracteres despliega un soberbio estudio psicológico de la naturaleza humana que, aunque con una conclusión un tanto estigmatizada en esas definiciones psicológicas, sirve para plasmar con crudeza unos sentimientos (codicia, avaricia…) que no se han superado, sino que han sufrido un acelerado proceso de acentuación.

Esta gran película, narrada con excitante vigor, sería galardonada con varios premios Oscar, entre ellos, dos estatuillas para John y Walter Huston, John por su dirección y el venerable intérprete Walter, en la categoría de mejor actor secundario.

Humphrey Bogart

Ann Sheridan

[Total:44    Promedio:4.6/5]