• Por AlohaCriticón

EL TROMPETISTA (1950)

Dirección: Michael Curtiz.

Intérpretes: Kirk Douglas, Lauren Bacall, Doris Day, Hoagy Carmichael.

El origen del idilio entre Rick Martin (Kirk Douglas) y la trompeta hay que

encontrarlo en su más tierna infancia, cuando se ha quedado huérfano y

su hermana se hace cargo de él.

Con el paso del tiempo, Martin recalará en famosas orquestas

acompañando a la vocalista Jo Jordan (Doris Day) amiga, a su vez, de la

conflictiva Amy North (Lauren Bacall), quien vivirá un tormentoso romance

con Martin.

Uno de los músicos con más carisma en el ámbito cinematográfico de

mediados del siglo veinte, Hoagy Carmichael, nos narra, a través de su

papel de William “Smoke” Willoughby, la carrera artística de Rick Martin.

Martin (aunque en realidad se trataba de plasmar la vida de Bix

Beiderbecke) es un trompetista que siente auténtica devoción por el

instrumento de metal y que, por ello, se pasó toda su existencia “soplando”

(en algunos momentos de la misma, el empleo de la acepción más castiza

del término no estaría de más).

Michael Curtiz, gran aficionado al cine de temática musical, como

demuestra el biopic que había rodado unos años antes a mayor gloria de

Cole Porter, “Noche y día” (1946), retoma en esta ocasión la vida de un

músico vocacional a partir de la adaptación de una novela de Dorothy

Baker.

El trabajo de adaptar el texto a la pantalla recayó en dos importantes

guionistas: Carl Foreman, autor de “Sólo ante el peligro” (1952) y Edmund

H. North, que escribió el texto de “Juntos hasta la muerte” (1949) en

colaboración con John Twist.

Kirk Douglas, “recomendado” en sus inicios por la propia Bacall y que venía

de interpretar “El ídolo de barro” de Mark Robson, encarnó, con la

vehemencia que le caracteriza, al instrumentista que acompaña las

actuaciones de una Doris Day flamante en lo suyo: la canción melódica.

“El trompetista (Young man with a horn)”, sin ser una obra sobresaliente, tiene momentos

ciertamente brillantes en sus secuencias musicales y en la fotografía de

Ted McCord, especialmente cuando recoge al músico deambulando por la

ciudad.

Por cierto, un Douglas que se asemeja en mucho al personaje que

interpretaría más tarde Richard Burton en “Mirando hacia atrás con ira”

(1958) de Tony Richardson.

Alberto Alcázar

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Kirk Douglas

Lauren Bacall

Doris Day

Mary Beth Hughes


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:30    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies