• Por AlohaCriticón

el ultimo boy scoutDirección: Tony Scott.
Intérpretes: Bruce Willis, Damon Wayans, Chelsea Field, Noble Willingham.


Joe Hallenbeck (Bruce Willis) es un detective de poca monta, antaño guardespaldas de importantes políticos estadounidenses, que se ve envuelto en una trama de corrupción deportiva por parte de dirigentes de la NFL y políticos junto a un ex-jugador con problemas de drogas (Damon Wayans).
Ambos tendrán que intentar sobrevivir a persecuciones, tiroteos, secuestros y demas peripecias espectaculares.

Entretenidísima y espectacular cinta de acción del ahora extremadamente esteta Tony Scott, que impregna a esta buddy movie del mejor sabor del cine de acción de finales de los 80 y principios de los 90.

La corriente crítica lleva siempre a pensar que el hermano pequeño de Ridley siempre ha estado por debajo del realizador de “Alien” o “Blade Runner”, pero lo cierto es que Tony Scott ha ido poco a poco afianzándose en el´género de acción, con películas excelentes como “Enemigo público” o “Spy game”, su mejor obra.




Apoyado en un guión de Shane Black, comprado a precio de oro, el realizador dota de ritmo videoclipero y adrenalínico la cinta, al más puro estilo Michael Bay, algo que los cinéfilos aburridos consideran sacrilegio pero que proporciona un entretenimiento que apenas conlleva interrupciones (siempre pasan cosas) y que los fans del cine de acción siempre agradecen.

No es ni de lejos una obra maestra, Bruce Willis pone la misma cara y dice los mismos tacos que siempre (lo que para mí es bueno), Damon Wayans no se entera de cuando hay que correr y cuando soltar el chiste pero todos nos los pasamos bomba.¿Se puede pedir más?.

Pues la verdad es que sí.
Una narrativa más rigurosa…un tratamiento de personajes más elaborado…evitar los tópicos redundantes del cine de acción norteamericano…un tufillo algo menos reaccionario…pero eso sería privar al cine de acción de esta época de su principal rasgo característico. Y ahí si que la habríamos liado.

Carlos Morcillo

Fichas en AlohaCriticón

Tony Scott
Bruce Willis
Halle Berry