EL ULTIMO VALLE (1970)

Director: James Clavell

Intérpretes: Michael Caine, Omar Sharif, Florinda Bolkan, Per Oscarsson.

En plena guerra de los 30 años, Europa se encuentra plagada de enfermedades y muertes derivadas de la perpetua batalla que están librando los diferentes Estados. Un grupo de soldados, protagonistas activos de la matanza, llegarán a un fértil y tranquilo valle alemán dominado por un elevado espíritu religioso. En vísperas del crudo invierno, deciden permanecer durante los fríos meses en el pacífico e idílico lugar.

Idónea recuperación del ambiente medieval, lleno de supersticiones, luchas de poder, violencia y religiosidad en un paraíso de vida y muerte, oasis de una época desangrada por los fanatismos, un lugar de desahogo para un tiempo marcado por el terror, el miedo y la supervivencia. Los conflictos humanos expandidos por la situación desde posturas realistas e idealistas se encuentran trazados de forma convincente gracias al texto del escritor, guionista, productor y director Clavell (Shogun) que adapta con eficacia el libro de J. B. Pick.

Estupenda recreación histórica de considerable planteamiento temático y magnífica interpretación, destacando en esta faceta la pareja masculina protagonista y el padre Sebastián encarnado por el sueco Per Oscarsson. Muy buena realización con ciertos momentos de entonación poética por parte de James Clavell (en su última película como director) y abrumadora fotografía de John Wilcox.

Michael CaineOmar Sharif

[Total:32    Promedio:3.8/5]