• Por Antonio Méndez

elizabeth la edad de oro cartel poster peliculaDirección: Shekhar Kapur.
Intérpretes: Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush, Abbie Cornish.

Secuela de “Elizabeth” (1998). Con Michael Hirst (“La Balada Del Sad Café”, “Cita Con Venus”) y William Nicholson (“Nell”, “El Primer Caballero”).

Sinopsis

La reina Isabel I (Cate Blanchett) se encuentra en conflicto con el rey español Felipe II (Jordi Mollá), baluarte del catolicismo en Europa. Al mismo tiempo que intenta mantener su relación amorosa con Sir Walter Raleigh (Clive Owen), la monarca se ocupa de los asuntos políticos con la ayuda de su consejero Sir Francis Walshingham (Geoffrey Rush), quien ha descubierto una conspiración contra el trono en la que puede estar implicada María Estuardo (Samantha Morton).

Crítica




Después de “Elizabeth” y otra vez dirigida por Shekhar Kapur, Cate Blanchett se volvió a poner en la piel de Isabel I, virginal reina inglesa que ha conocido no pocas encarnaciones cinematográficas (Bette Davis, Jean Simmons, Agnes Moorehead…).

En esta edad dorada, la pálida monarca se las tendrá con Felipe II, quien le enviará con muy mala intención la Armada Invencible, que armados seguro que iban mucho y bien, pero lo de invencibles terminó siendo burlado por los elementos.

El retrato de Felipe II, con enfoque villanesco desde una torticera perspectiva inglesa, es patético.

Encomendado permanentemente a los designios divinos, habla pausado y con voz de un amaneramiento ridículo.

Todo lo contrario que los ingleses, ya que hasta el menos ilustrado del reino parece dominar el verbo de manera exquisita además de lucir porte supremo de gallardía y galanura.
Vamos, un retrato “riguroso” e hiperrealista.




La película tiene diferentes planos. Uno, el “profesional”, sigue el tradicional asunto de intrigas palaciegas con ansias de poder, apuntes de responsabilidad con la nación, traiciones, querencias y curiosidades explorativas en el Nuevo Mundo, peloteos cortesanos, etc, etc.

Y otro, el “sentimental”, con la reina en cuitas amorosas con Walter Raleigh, dos vértices de un triángulo amoroso culminado por Abbie Cornish como Elizabeth Throckmorton.

Los aspectos bufonescos de descripción y definición de caracteres, a la par que artificiosas interpretaciones, se asocian a un lujo de decorados y vestimentas, a una intrusiva partitura y a unas pesadas arengas en tono pomposo-new age que no evita peroratas pseudo-líricas y posturas de iluminada con florituras de cámara con travellings circulares y planos cenitales en plan anuncio navideño cursi de colonia con aparicion sexy-timorata de muchacha paroleando en francés… “Oui, Çe Moi” (aquí en inglés, claro).




A pesar del boato en el diseño de producción para recrear con suntuosidad el período histórico, el aspecto histórico queda relegado a la nimiedad, y la ficción no termina de provocar el suficiente interés.

Fichas en AlohaCriticón

Cate Blanchett
Clive Owen
Geoffrey Rush
Abbie Cornish
Eddie Redmayne
Jordi Mollà
Samantha Morton
Rhys Ifans

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:25    Promedio:2.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar