en construccion cartel poster peliculaDirección: José Luis Guerín.
Intérpretes: Juana Rodríguez, Iván Guzmán, Juan López López, Santiago Segade.

Soberbia estampa de realidad, diálogos e imágenes reales, de gente real, pura vida cotidiana, para la gran mayoría de la población ésa es la esencia de la vida: rutina y falta de expectativas. Es una película documental desalentadora, cruel, real y que nos enseña de una forma un tanto socarrona, pero tremendamente real, lo que es la vidad de la gente de la calle, vida normal de gente normal.

Toda la película es fantástica de principio a fin, todos y cada uno de los planos que significan más de lo que vemos, la confluencia de unos personajes desgarrados por la sociedad que se entrelazan por la realizacion de una obra. A simple vista nadie podría intuir lo que se esconde detrás de una obra ¿sólo trabajo duro?. No, la dura vida de distintatas personas. De esta forma, se decubre la misma sensación que se puede tener cuando desde una azotea miras las calles y las casas y comprendes que hay millones de personas, y que cada una tiene una vida totalmente distinta entre sí.

Fantásticos personajes de EN CONSTRUCCIÓN, desde una pareja desmotivada, sin futuro, con necesidad de evadirse de su cruel realidad (donde jugar con una maquinita no es solo diversión, sino el ansia de descargar las tremendas frustraciones y violencias reprimidas que deben aflorar para que no se reproduzcan de manera real), joven en paro que motiva que su novia ingrese el único dinero a base de su dignidad. Albañil solitario, ateo (no por ganas, sino por circunstancias de la vida), alcohólico y asocial, fiel reflejo de dejarse llevar por la vida.

Fantásticos marroquíes: uno con ilusión de aprender; otro lleno de esperanza, de ternura, de inteligencia, de sentimiento de solidaridad, de ayuda, humilde alegre que lo que busca es vivir lo mejor posible a pesar de sus circunstancias. Infinidad de fantásticos personajes sabiamente entremezclados por GUERIN. Se palpa la tan cacareada multiculturalidad, cuando se descubren unos restos humanos, que como comentan dos señoras (una catalana y otra marroquí) : eso es lo que somos. Así, GUERIN nos invita a reflexionar.

Igualmente fantásticas son las parejas que van a comprar el piso, ajenas a la realidad del barrio, su gran preocupación es que el piso no tiene balcón, o que la barriada sea derruida para hacer pisos buenos con ¡vecinos buenos!.

Magistral paseo de vagabundos, graciosísimos si se les mira de manera superflua, pero devastadoramente desilusionantes cuando se les ve de cerca. Me quedo con la mirada perdida, vacía, sin brillo ni vida del vagabundo que observa unos fuegos artificiales. De nuevo, GUERIN acierta, ¡definitivamente debemos pararnos y reflexionar!.

En Construcción no es una película sobre una obra, es una película sobre los cimientos que estructuran nuestra actual sociedad, y no hay mejor manera de reflejar esta tremenda realidad.

Genial GUERIN, merece ser admirado ante tanta estulticia peliculera.

Anónimo