erase una vez un cuento al reves cartel criticaDirección: Paul J. Bolger.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Robert Moreland (“Sola En Casa”).

Cuando el mago que equilibra los cuentos con la balanza del bien y el mal se marche de vacaciones a Escocia, el destino de las historias felices queda en manos de sus dos torpes ayudantes.
Los peores augurios se cumplirán cuando la madrastra de Cenicienta se haga con la balanza del mago y quiera cambiar los finales dichosos de los cuentos, incluido el suyo.

erase una vez... un cuento al revesTras el éxito de “Shrek”, revisitación ingeniosa e iconoclasta de lo tradicionales cuentos de hadas con estilosa animación CGI, mudanza de tipologías, ruptura de maniqueísmos, acopio de anacronismos, congregación de conocidos personajes de dispar naturaleza, y múltiples referencias pop, a través de un tono de irreverencia, parodia y sátira, muchas películas de animación han intentado imitar la exitosa fórmula del ogro verde y compañía con mucho menor logro.

Una de estas copias menores es este título de Vanguard Animation que, partiendo esencialmente de la historia y personajes de “Cenicienta”, ofrece una pobre película que busca pervertir los finales felices de los cuentos morales-románticos sin eludir el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, ni el cocinado de las pertinentes perdices (con evocaciones picantonas) en su consumación, así que lo de “al revés” nada de nada.

erase una vez critica animacionLa irreverencia no es un plus por sí misma (en ocasiones cuando es de muy mal gusto es más bien un pus), y más cuando la historia carece de inventiva, y los personajes son reflejos pálidos de otros con mucha mayor chispa.
Entre ellos, podemos reír alguna gracia de dos chistosos en riña puntual y personalidad contrapuesta, contemplar los pérfidos procederes de una madrastra hipercurvilínea con cintura de avispa y muy malas pulgas, percibir las anchas espaldas y la estrecha neurona del príncipe azulón-rubiales (también con cintura de avispa), o escuchar en off al criado-narrador, más listo que nadie, que progresa socialmente gracias a su valentía.
Nada nuevo bajo el sol.

Sarah Michelle Gellar
Freddie Prinze Jr.