ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO (1977)

Director: Luis Buñuel.

Intérpretes: Fernando Rey, Angela Molina, Carole Bouquet, André Weber.

Un hombre maduro llamado Mathieu (Fernando Rey), en un viaje en tren, cuenta su historia amorosa con Conchita (Angela Molina/Carole Bouquet), una joven española residente en París con la que inicia una extraña relación sexual que termina por obsesionar por la incapacidad de consumarla, ya que la mujer solamente parece pretender su compañía por su dinero.

La retorcida mente de Luis Buñuel para mirar con singularidad las dependencias amorosas se aprecia en esta adaptación de la novela de Pierre Louys “Le femme et le pantin” (adaptada también por Josef Von Sternberg, con Marlene Dietrich y Julien Duvivier, con Brigitte Bardot), en la cual, de manera inusitada, empleó dos actrices, Angela Molina y Carole Bouquet, para interpretar un solo personaje, el cual arrastraba a la desazón a un extraordinario Fernando Rey, siempre con esa presencia señorial, ese porte natural lleno de elegancia.

El surrealismo y el simbolismo con el que impregna siempre el genial autor aragonés sus historias dota de mayor impacto y extrañeza a la fascinante relación que motoriza el film, en esencia una comedia negra en donde se dan la mano la obsesión, deseo y frustración sexual, el fetichismo o el masoquismo emocional, que aleja al masoca en su autodestrucción de todo lo que le rodea, a pesar de que la normalidad sea alterada por ruidosas bombas.

El uso de dos intérpretes para abarcar las distintas sensibilidades y procederes de un único personaje, termina evitando de manera sublime la desatención probable en la historia para compactar de manera interesante y apasionante, especialmente, y junto al tratamiento visual, narrativo y psicológico del maestro, por la soberana interpretación de Fernando Rey y el complemento físico y psicológico de una carnal y ardiente Angela Molina y una fría y delicada Carole Bouquet.

Esta fue la última película de un cineasta irrepetible. Uno de los grandes genios del séptimo arte.

Luis Buñuel

Fernando Rey