existenz cartel posterDirección: David Cronenberg.
Intérpretes: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Willem Dafoe, Ian Holm.

Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh) crea un juego bautizado como eXistenZ, mediante el cual los jugadores se conectan por medio de un cordón umbilical vinculado a su espina dorsal para aventurarse en un viaje de realidad virtual generado por sus emociones.

Ante todo, hay que reseñar que esta película es todo lo que uno se puede esperar de Cronenberg, una atmósfera fascinante, hipnótica, que incita a la reflexión obsesiva, pero por encima de todo, sucia y feísta. No en vano es el autor de “La Mosca” y la posterior y estupenda “Spider”.

La principal virtud de “eXistenZ” es que sabe cuales son sus limitaciones y no es por ello excesivamente ambiciosa ni pretenciosa. Cronenberg ha estado a gusto filmando la película, aún a sabiendas de que estaba realizando una obra que traería muchos detractores. De hecho, en los principales ránkings de películas de ciencia-ficción no aparece ni entre las cincuenta mejores.

La estética de “eXistenZ” sólo es visible en “eXistenZ”. Su universo se compone de máquinas orgánicas conectables al cuerpo que permiten jugar a un juego aparentemente tan conexo con la realidad que es difícilmente distinguible. En pleno ritual de inauguración de este juego, un joven terrorista antivirtual intenta matar a Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh), la principal valedora de videojuegos virtuales. Por ello, escapa junto al aparentemente inepto vigilante de seguridad Ted Pikul (Jude Law), iniciándose entre ellos una relación de mutua ayuda sospechosa.

En medio de una paranoia compleja que pretende mostrarnos un mundo en el que nuestra espalda actúa de puerto USB con una asquerosa vaina, el desarrollo es cuanto menos sorprendente, si bien no tendría mucho éxito llevado a novela. Las interpretaciones de Jennifer Jason Leigh y Jude Law son sencillamente sensacionales, sus actitudes son verosímiles a pesar de la lejanía del universo propuesto por Cronenberg. Y el resto del reparto es abrumador: Ian Holm, Willem Dafoe (magníficos estos dos), Don McKellar, Christopher Eccleston, Sarah Polley (vista en “Mi vida sin mí”).

Hay muchas escenas que destacar, aquellas que hacen que “eXistenZ” sea difícil de olvidar. La más memorable es aquella en la que Allegra Geller mueve la cabeza igual que si fuera un personaje virtual creado para el juego, nos da que pensar y anticipa la apabullante sorpresa final, que no desvelaré aquí.

Por mucho que Cronenberg afirme que este proyecto se debe a ideas del escritor hindú Salman Rushdie, su influencia principal son las obras de Philip K. Dick “Ubik” y “Ojo en el cielo” (sobretodo este último, por eso de que se cree un mundo virtual con aportaciones de todos y cada uno de ellos). Tanto es así, que los que hemos leído a este escritor, sinceramente no entendemos que no salga en los créditos, al menos un cartel como “Sugerido por las ideas de Philip K. Dick”, ya que eXistenZ está descaradamente basado en el concepto de realidad del novelista.

En definitiva, habrá quienes se obsesionen con esta película, pero ello no la hace obra maestra, ni que se pueda esperar mucho de esta película, pero si uno es afín a la estética y desarrollo presentados, no defraudará ni mucho menos, llevándose el espectador la grata sensación de que la aportación de esta película es notable en todos los ámbitos que abarca.

Luis Fernando Romero Calero

David Cronenberg
Jennifer Jason Leigh