• Por Antonio Méndez

genova criticaDirección: Michael Winterbottom.
Intérpretes: Colin Firth, Catherine Keener, Hope Davis, Willa Holland.

Con guión de Laurent Coriat (“Wonderland”, “No Soy Nadie Sin Ti”) y Michael Winterbottom (“Besos De Mariposa”, “Everyday”).

Sinopsis

Después de la muerte de su mujer, Joe (Colin Firth) vive en Génova con sus dos hijas, Kelly (Willa Holland) y Mary (Perla Haney-Jardine). Mientras Joe vuelve a estrechar relaciones con su antigua amiga Barbara (Catherine Keener), Kelly y Mary descubren los encantos y misterios de la ciudad italiana.

Crítica




El británico Michael Winterbottom volvió a hacer equipo como guionista con Laurence Coriat después de “Wonderland” en “Génova”, un drama que conecta parte de su trama con “Amenaza En La Sombra”, thriller de los años 70 dirigido por Nicholas Roeg que estaba basado en una novela de Daphe Du Maurier.

En esta última cinta, el matrimonio formado por Julie Christie y Donald Sutherland se trasladaba a Venecia después de la muerte por ahogamiento de su hija. En “Genova”, Colin Firth y sus dos hijas viajan a Génova tras el fallecimiento de su mujer y madre en un accidente de tráfico. Ambas historias tienen aspectos sobrenaturales y vínculos emocionales entre pasado, presente y un escenario geográfico italiano.

La película de Winterbottom mezcla la estampa turística de la ciudad que la titula con el reflejo con tono íntimo y agridulce del sentir de un núcleo familiar desmembrado en torno a temas como la pérdida, la culpa, la memoria y la reconducción vital. El dolor de la pérdida es grande pero la vida sigue.




Ese sentir tiene una perspectiva unitaria en la interacción familiar tras la tragedia, pero también se bifurca en tres sobre las vivencias de sus componentes, siendo la más interesante la de la niña pequeña, interpretada magníficamente por Perla Haney-Jardine, en un proceso de culpa y redención con vínculo fantástico.
Su hermana, también muy bien interpretada por Wild Holland, se maneja en una rutina de exploración sexual adolescente, y su padre, un correcto Colin Firth, alterna conversaciones esquemáticas sobre idiosincrasias, ser y estar, preocupaciones paternas, y contactos de posibles nuevos romances con personajes pasados y presentes.

“Génova” es un drama familiar que alterna situaciones redundantes y episódicas con momentos cautivadores, escenas nada estridentes de fuerza emocional con trazos estéticos casi de documento y pinceladas básicas de conflictos en época vacacional en contraste con las fríos y nevados paisajes de su comienzo.

Con efecto de verismo, no se privan sus hacedores de la cámara al hombro con montajes desmañados, cambios rápidos de perspectivas, planos con protagonistas en diálogo en segundo plano o perspectivas subjetivas.

Fichas en AlohaCriticón

Colin Firth
Catherine Keener
Hope Davis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar