giro al infierno cartel criticaDirección: Oliver Stone.
Intérpretes: Sean Penn, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Billy Bob Thornton.

Bobby Moore (Sean Penn) es un delincuente de poca monta que huye a Las Vegas de los mafiosos para los que trabajaba, a los que adeuda una gran cantidad de dinero. Para su desgracia, una avería en su coche le hará parar en un pequeño pueblo de mala muerte llamado superior, donde tendrá que vérselas con mil y una desgracias, entre ellas el pasotismo del mecánico que tiene su coche (irreconocible Billy Bob Thornton), el juego mortal con la chica del pueblo(Jennifer Lopez), mujer del sheriff (Nick Nolte) y un sinfin de personajes y situaciones que le harán perder toda esperanza en recuperar su vida.

Una de las cintas más infravaloradas del controvertido, en ocasiones magistral, Oliver Stone, que en esta cinta da una lección de anti-cine para contentar al público, sin duda algo que detesta, y se nota.

Un guión más inteligente de lo que cabe suponer y un montaje maravilloso (algo habitual en los films de Stone, ver “Un Domingo Cualquiera”) se apoyan en un amplio abanico de personajes detestables, grotescos y sin rumbo para tomarse a risa lo que sin duda está siendo el peor momento de la vida del personaje principal, interpretado magistralmente por Sean Penn, que se adentará en un juego que a los amantes del cine negro les hará esbozar una sonrisa.

No es, desde luego, una película redonda (¿Jennifer Lopez femme fatale?) pero el tono autoparódico y su falta de pretensiones hacen que los que estén hartos de tanto producto convencional disfruten como nunca de una película en la que es imposible identificarse con nadie, ya que sus personajes son un atajo de antihéroes desgraciados que el realizador neoyorkino sabe como nadie poner a funcionar.

Carlos Morcillo

Oliver Stone
Sean Penn