gracias por fumarDirección: Jason Reitman.
Intérpretes: Aaron Eckhart, Maria Bello, Cameron Bright, Adam Brody.

Sátira que sigue las peripecias de Nick Naylor (Aaron Eckhart), portavoz de las tabaqueras y defensor de los derechos de los fumadores en su cruzada para defender sus productos nicotinados en un ambiente social y político poco favorable a sus intereses empresariales.

¿Es esto una negociación o una discusión?; interesante y fresco filme titulado “Gracias por fumar”, ¿burla, chantaje, concienciación, adicción, a qué se refiere este producto?, ¿qué pretende o supone?, el título de la película sugiere una trama con toques moralistas cuya mayor prioridad es hacer un poco de conciencia en el espectador, aunque si lo pensamos podemos percatarnos de que quizá este producto se expanda más allá de lo que enuncia su titulo y su muy breve sinopsis.

gracias por fumar fotosLa historia no es tan obvia como presupone, esconde diversos aspectos que como espectadores debemos y tenemos que captar, algo más allá de algún famoso creando anillos de humo en la estratosfera.

Si nos enfocamos en su mayor virtud nos encontraremos con su guión, el cual se halla perfecto, adecuado, con las dosis de cinismo, realidad, humor negro y sarcasmo que requería la situación, pero con sus puntos fuertes así como serios, delineamientos persuasivos y profundos; una vez más la sátira se conjuga hábilmente con la reflexión, dejando de lado los viejos y obsoletos discursos a los que estábamos acostumbrados, llevando la historia por otro ángulo, uno menos explorado.

Entre la labia del labio se hacen presentes diversas situaciones en las que se ve envuelto nuestro personaje principal, el portavoz de las tabaqueras, amo y señor de la elocuencia, los matices y la hipocresía, interpretado estupefactamente por Aaron Eckhart, excelente y fresco, le podemos creer ampliamente su interpretación, pionero de todo este hallazgo en el cine, una discusión con careta de negociación entre fumadores y los detractores del cigarro, una lucha que no anota puntos a favor para ningún bando, no hay riña precisa entre el supuesto bien o mal, es una libre decisión, un hábil argumento que deja pensando al espectador después de sus créditos finales.

gracias por fumar critica reviewPasando por el supuesto tema principal el cual es el tabaquismo, también rozamos diversos puntos sociales, otros más que rozar profundizamos y aprendemos, convirtiendo esta producción en una ejecución inteligente, sin apuntar al espectador que fuma, ni apoyando o detractando a la persona que opine mal acerca de esta tendencia, es un filme imparcial con un ángulo aislado, una nueva óptica, algo que recomiendo ampliamente para ser visionado.

Su director Jason Reitman siendo sólo un debutante en su profesión logra equilibrar satisfactoriamente al drama y la comedia en hora y media de correcta duración, pues no aburre, llevando un pulso acertado, es satisfactorio ver la dedicación inminente al hacer pasar un buen rato a su público, arriesgándose y hasta satirizando a la sociedad misma.

Por las actuaciones no nos podemos quejar, del mencionado Aaron Eckhart debemos decir que es el actor que hace funcionar este asunto y su compañero de escena Cameron Bright (el niño que ya alucino hasta en sueños) demuestra una evolución como actor, también tenemos a Maria Bello, David Koechner, Sam Elliot, William H. Macy (comiquísimo el hombre) y J.K Simmons dando el soporte que necesitaba la cinta, mientras que Katie Holmes al fin la encuentro en un papel tolerable y con una corta participación, lo mejor de su aparición: su desaparición.

Para finalizar podemos afirmar que es un producto inteligente, arriesgado y cínico, carga con cierta inventiva superando otras comedias inconsistentes, conllevando un análisis de la sociedad y sus hipocresías de forma amigablemente interesante, así como descaradamente cortante. Muy recomendable para aquellos que busquen algo nuevo que ver.

Jason Reitman
Aaron Eckhart
Maria Bello