hairspray posterDirección: Adam Shankman.
Intérpretes: Nikki Blonsky, John Travolta, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken.

Tracy Turnblad (Nikki Blonsky) es una chica gordita que sueña con bailar en “El Show de Corny Collins”. Tan animada por su padre (Christopher Walken) como desanimada por su madre (John Travolta), Tracy logra por fin convertirse en estrella televisiva para desesperación de Amber (Brittany Snow), hija de Velma Von Tussle (Michelle Pfeiffer), la responsable de la emisora local de televisión.
Lo que alguna vez fue la vaselina en los años cincuenta, es ahora en los sesenta la laca para el cabello, ¿en un futuro será la crema moldeadora?

foto film hairspray“Hairspray”, producción musical basada en la película homónima de los años ochenta de John Waters, se expone como una pícara, inocente, y sobre todo, animosa adaptación, desplazando el sarcasmo ácido del controversial director Waters, y remitiéndose a su esencia de entretenimiento nada desdeñable que mantiene una sonrisa en nuestro rostro hasta los últimos minuto de la proyección.

Con la premisa de tener a John Travolta representando a una mujer un “poco” regordeta y a Michelle Pfeiffer como villana sensual, donde no podemos discernir si es más sexy que villana, la película se patrocina como un musical de entretenimiento familiar. Sin duda, una versión más amigable que su predecesora, con apuntes de crítica social sobre la época en la que transcurre la acción.

Burlándose santurronamente del clasismo y reprobando indudablemente al racismo, la película opta por recorrer los años 60 con una audaz perspectiva cómica e irónica, resaltando la esencia de la sociedad estadounidense, los problemas y estereotipos que seguimos sufriendo en la actualidad a través de una honesta cámara del tiempo que no se inhibe al burlarse de sí misma y de la sociedad, para así hacernos pasar un buen rato en el cine.

hairspray pelicula fotosSu trama resalta chispeantemente bajo la apariencia del musical, coreografiada y embellecida hilvana con cierta facilidad sus escenas, “Hairspray” es un maravilloso y colorista festín en constante movimiento, una explosión histriónica con conocidos intérpretes representando papeles tan ridículos como encantadores, y construyendo una serie de gags que no recaen en el chiste fácil.

Desde la primera canción, “Good morning Baltimore”, cantada por la coqueta revelación Nikki Blonsky, pasando por “The Legend of Miss Baltimore Crabs” con la seductora voz de Michelle Pfeiffer, o “Big, blonde & beautiful”, interpretada por la grande, hermosa y ahora rubia Queen Latifah, así como la melosa “You’re timeless to me” de John Travolta a dúo con Christopher Walken, son números musicales que, sin ser imprescindibles, cumplen con su objetivo.

Las actuaciones estallan en éxtasis. Desde los experimentados actores hasta las nuevas apariciones, la película desborda carisma y encanto con el protagonismo de Nikki Blonsky, nos hace reír al lado de un John Travolta entallado en una variedad de enormes vestidos matriarcales, así como el desenfado insospechado de Christopher Walken, la versatilidad de James Marsden, y la aparición de Queen Latifah dando su toque a lo “Big Mama Morton”. Cabe destacar la participación de la nueva “estrellita” de Disney, Zac Efron, pudiendo ahora decir que ha participado en un verdadero musical e inclusive lo ha hecho con su propia voz.

Con una plausible fotografía de Bojan Bazelli (recordado por su trabajo en “The ring”) y destacada dirección artística, Adam Shankman nos ambienta y entretiene trasladándonos con eficacia a los años 60.

John Travolta
Michelle Pfeiffer
Christopher Walken