• Por AlohaCriticón

hannibal movie poster cartel peliculaHANNIBAL (2001)

Director: Ridley Scott.

Intérpretes: Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta, Gary Oldman.

Película basada en una novela de Thomas Harris. Secuela de “El Silencio De Los Corderos”. Con guión de David Mamet (“Las Cosas Cambian”, “Casa De Juegos”) y Steven Zaillian (“La Intérprete”, “Gangs Of New York”).

Diez años después de escapar de manos de sus guardianes, el psicópata Hannibal Lecter (Anthony Perkins) y la agente del FBI Clarice Starling (Julianne Moore) vuelven a encontrarse tras haber sido detectado el antiguo psiquiatra en la ciudad italiana de Florencia, lugar en donde Rinaldo Pazzi (Giancarlo Giannini), policía italiano, está intentando atraparle. Por su parte, un adinerado hombre llamado Mason Verger (Gary Oldman), víctima de los procederes de Lecter, busca su venganza.

Tercera entrega de las aventuras canibalescas del personaje literario creado por Thomas Harris. La primera película, que pasó bastante inadvertida, fue “Hunter” (en su versión original “Manhunter”), dirigida por Michael Mann; la segunda, “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme, resultó un éxito popular, lo mismo que este nuevo film que cierra la trilogía lecteriana.

El triunfo de la anterior a ésta se fundamentó en su exposición de caracteres, la atractiva conexión paradójica de atracción/repulsión entre sus personajes principales y una aceptable (aunque tópica) trama secundaria bien finalizada.

Para el buen resultado de este nuevo título, el film tendría que centrar su valía en un sagaz tratamiento psicológico de las relaciones entre el inteligente psiquiatra y sus antagonistas, aspecto en el que fracasa casi totalmente. hannibal anthony hopkins review julianne moore fotos pictures

La relación más importante que procede de “El silencio de los corderos” es la de Clarice Starling y Hannibal Lecter. Ridley Scott y sus guionistas intentan mantener la seductora conexión psíquica entre persecutora y perseguido sin alcanzar los niveles de la anterior, debido tanto a la falta de sutileza del contacto como a la menor química entre Julianne Moore y Anthony Hopkins.

La segunda relación, protagonizada en Florencia por el policía italiano encarnado por Giancarlo Giannini no carece de intriga, interés y tensión muy bien manejada por el esteticista trabajo de cámara de Scott pero destrozada por su gratuita finalización.

El tercer ligazón y el más desastroso es el emprendido por su antiguo paciente, Mason Verger, que busca una terrible venganza al quedar terriblemente desfigurado (maquillaje estilo “El Hombre Elefante”) tras una noche de drogas y sexo con su doctor. Verger, que se encuentra aún más enajenado que Lecter, podría y debía ofrecer mucho más juego en su confrontación que la pobreza de ideas que desarrolla el guión.

En su contra apuntar también el exceso sanguinolento de la violencia (todo el mundo sabe que es mucho más difícil insinuar que mostrar directamente) y a su favor un buen trabajo en captación de atmósferas (especialmente en Italia) y en el aspecto de realización.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Ridley Scott

Anthony Hopkins

Julianne Moore

Ray Liotta

Gary Oldman


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:37    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies