harry potter y la camara secreta cartel poster peliculaDirección: Chris Columbus
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Richard Harris, Emma Watson, Kenneth Branagh.

Con guión de Steve Kloves (“Harry Potter y La Piedra Filosofal”).

Harry Potter (Daniel Radcliffe), tras un verano un tanto tristón, además de tener que soportar a sus tíos y el olvido de sus amigos que no han contestado a ninguna de sus cartas, desea regresar al Colegio Hogwarts, que volverá a introducir a Harry en un mundo de magia y aventuras, a pesar del consejo del elfo Dobby, que le advierte que si regresa a la escuela correrá un grave peligro.

harry-potter-camara-fotos-criticaPelícula dirigida por Chris Columbus, un realizador con talento para estos tejemanejes de aventura familiar en contexto fantástico.

No hay más que recordar que fue el guionista de “Gremlins”, “Los Goonies” o “El Secreto De La Pirámide”, títulos todos ellos marcados por un protagonismo infantil o juvenil y unas pasables tramas con esencias a lo Steven Spielberg, con todo lo que conlleva eso en sus defectos (superficialidad estética, sistematización por encima de inspiración, miramiento aséptico temático, escasa profundización en el elemento humano…) y virtudes (excelente trato en el apartado técnico, considerable brío narrativo, minuciosidad en la producción, acercamiento popular a materias de impacto, sabia filtración de esquemas fílmicos pretéritos, concepción del arte cinematográfico como entretenimiento sin perder una perspectiva artística…).

Por estas razones, Columbus fue una excelente elección para llevar a la pantalla grande las novelas de la escritora británica J. K. Rowling, basadas en el aprendiz de mago Harry Potter, ya que consigue estimular a la entregada audiencia (los fans del libro) con un fidelidad al texto y un trato armónico en la parte emocional y sensitiva, logrando en su desarrollo provocar la tensión, el humor o el misterio, siempre dentro de unas pautas que buscan como esencia el puro espectáculo, un espectáculo que a pesar de su extenso metraje y gracias a una narrativa vívida, rara vez cae en la arritmia.

El resultado es similar a lo ofertado en la primera entrega, recayendo sus acciones en las premisas que caracterizan al personaje (norma usual en el retrato de los grandes iconos de los caracteres literarios o fílmicos) y sus previas peripecias hechiceras, lo que satisfará a los que disfruten con la obra de Rowling y a los grupos familiares con poco que hacer en días de asueto, pero también hará mirar el reloj de vez en cuando a los cinéfilos que no comulguen en demasía con este tipo de personajes, hechos y situaciones.

Daniel Radcliffe
Emma Watson
Rupert Grint