hitch especialista en ligues critica posterDirección: Andy Tennant.
Intérpretes: Will Smith, Eva Mendes, Kevin James, Amber Valletta.

Con guión de Kevin Bisch.

Alex “Hitch” Hitchens (Will Smith) es un especialista en citas amorosas de Nueva York contratado para que sus clientes consigan un encuentro con la mujer de sus sueños, a pesar de toparse con clientes de difícil solución como Albert (Kevin James).
Por otra parte, una atractiva periodista llamada Sara (Eva Mendes) comienza a investigar los métodos de Hitch.

“Hitch” mezcla buddy comedy y comedia romántica con Will Smith enseñando al personal cómo encontrar el amor de su vida. Lo hace en un film estándar sobre el clásico enredo sentimental y el juego amoroso entre personajes de sexo puesto, en principio con caracteres de escaso asentamiento “parejil”, que no pajeril, que para eso no se necesitan expertos en ligues como el tal Hitch.

Dirigida por el funcional Andy Tennant, responsable de una versión de “Ana y El Rey” o de “Sweet Home Alabama”, se trata de una película tipo, predecible, de tono ligero, con la búsqueda de un equilibrio entre humor (sea verbal, o físico, con el slapstick acostumbrado) y romance (de aspecto semidulzón).

El personaje principal se encuentra atrapado en sus propias maquinaciones, y los singulares caracteres que le circundan intentan aportar más chicha a la trama, aunque ésta no brille por su originalidad en planteamiento, desarrollo ni construcción de personajes, en especial los femeninos, relegados en las últimas décadas dentro de las comedias románticas a actuar básicamente de objetos de placer seminal, floreros bien torneados y rostros profidén. No obstante, el ritmo es más o menos el adecuado para el tono elegido y las interpretaciones son correctas.

Es destacable la química entre Will Smith y Kevin James, robando este último casi todas las escenas en las que aparece.

El film en su conjunto, aunque con un tramo final un tanto despeñado, es válido, ya que carece de pretensiones más allá de su función de entretenimiento romántico-humorístico con cierto encanto derivado de sus conocidos rostros protagonistas.

Will Smith
Eva Mendes
Kevin James
Paula Patton
Amber Valletta

Durante los últimos años las historias de amor han perdido credibilidad y originalidad, ante esta verdad que acecha al cine los directores y guionistas se afanan en mostrarnos la misma historia pero contada de manera distinta, tal es el caso de “Hitch”.

De entrada puedo decir que su trama se esconde de manera asustadiza detrás de sus diálogos rimbombantes y sus frases metafóricas, su trama es cuasi insípida ya visualizada sin su ornato, pues al comienzo podemos apreciar un despliegue de originalidad que se va consumiendo al paso de los minutos, la entrada ferviente se disuelve entre los estereotipos típicos del género, a pesar de tener un buen tempo y un guión que sirve como mampara ante sus constantes deficiencias, la esencia del filme se hace presente y logra deshacer aquello que se había logrado.

Mas allá o más acá de la óptica artística se encuentra la del entretenimiento, lo que debemos saber discernir es el entretenimiento bueno del malo, el caso de esta película es un entretenimiento sano pero que no ofrece algo nuevo o innovador, es como una rutina que se realiza en los estudios de grabación, producciones para aquellos que desean pasar un rato ameno fuera de su vida cotidiana y las presiones del trabajo, el verdadero problema es el deterioro constante del las cosas, en los años cincuentas o sesentas las historias de amor eran tomadas como algo serio, digno del llanto o ira, deseo, amargura y un sinfín de sentimientos que conllevaba el concepto amor.

Hoy en día al ver una historia romántica tenemos la sensación de ya haberla visto antes, y ese es el verdadero problema de este filme, a pesar de su óptica que propone una idea fresca, una historia nueva, personajes distintos, nos encontramos con un poco de lo mismo, es cuando debemos preocuparnos, pues ya pocos productos son los que logran elevarse sobre las típicas redundancias de este tipo de cine.

Sin embargo la película tiene sus momentos logrados, tropezones que propician risotadas eficientes, situaciones propensas a la distracción, actuaciones que se presumen adecuadas, química en el reparto que resulta satisfactoria y un guión que se expande más allá de lo tontorrón e intrascendente, en sí el filme intenta hacer conciencia acerca de las relaciones amorosas, así como describir ciertos conceptos indescriptibles que al fin de cuentas eso es lo que da a entender, así pues parece ser una historia que pretende ser didáctica para su espectador pero que no lo golpea de manera contundente, no puedo decir que esto se deba a su mala adaptación o producción de ideas, debo aceptar que es un desarrollo aceptable y fantasioso lo que vemos en la pantalla y es satisfactorio ver este filme si no se va con grandes anhelos y con ganas de entretener al ocio.

Lucio Avila

[Total:43    Promedio:3.7/5]