hotel rwanda posterDirección: Terry George.
Intérpretes: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, Joaquin Phoenix.

Con guión de Terry George (“Un Cruce En El Destino”, “Mentiras De Guerra”) y Keir Pearson (“Cesar Chavez”).

Basada en un hecho real, “Hotel Rwanda”, ambientada en la guerra civil entre los hutus y la minoría tutsi, se centra en Paul Rusesabagina (Don Cheadle), el gerente hutu de un hotel en Ruanda, casado con una mujer tutsi, que ayudó con sus acciones humanitarias a salvar la vida de más mil refugiados.

En tiempos como éste de confrontación política recargada, bastante simpleza ideológica sin independencia, y posturas extremistas en casi todos los niveles, siempre es bueno contemplar títulos que ponderen la razón y el humanismo como acción del hombre, esto sucede en “Hotel Rwanda”, película basada en un hecho real acontecido en Ruanda, país africano masacrado por una guerra civil entre lucha de etnias, que en vez de sus dirigentes pelear por el dominio territorial, la opresión arbitraria y la separación, se dedicaran a construir, unir y preocuparse por las necesidades básicas de la gente, todo le iría mucho mejor a la población, especialmente a la de menor poder económico, ausente de gaitas políticas y afanada en poder comer todos los días y tener un lugar, si puede ser seguro mucho mejor, para vivir.

La película está dirigida por Terry George, el guionista habitual del irlandés Jim Sheridan (con el que colaboró en “En El Nombre Del Padre” o “The Boxer”), y un especialista en desarrollar dramas políticos y sociales, como así también lo fue su debut como director, “En El Nombre Del Hijo”.

En “Hotel Rwanda”, George plasma los hechos en una especie de docudrama, intentando lograr, siguiendo los avatares de su héroe, al estilo del Oskar Schindler de “La Lista De Schindler”, y la tragedia del país, el mayor realismo posible, e implicando emocionalmente al asistente a la sala al alternar momentos privados que nos acerquen al protagonista en una óptica personal que busca la conexión y progreso psicológico del personaje con los sucesos que le rodean, y momentos marcados por la visceralidad, que pongan de manifiesto la tensión vivida por sus protagonistas en el contexto sociopolítico en que se encuentran, matizado desde la perspectiva de su autor, Terry George y su co-guionista Keir Pearson, en la confluencia entre caracteres y situaciones.

La huella emocional y testimonial de la trama, aunque previsible, está bastante lograda, en especial gracias al protagonismo principal de Don Cheadle, un habitual en papeles de segunda fila, que exhibe la capacidad interpretativa de muchos grandes, y necesarios, secundarios, quienes rara vez pueden tener la oportunidad de mantener el peso de un film.

Cheadle lo consigue como Paul Rusesabagina y realiza su trabajo con gran dignidad, al igual que la actriz británica Sophie Okonedo en el papel de su esposa y los más populares Nick Nolte y Joaquin Phoenix.

Don Cheadle
Nick Nolte
Joaquin Phoenix