• Por AlohaCriticón

iberia movie poster cartel pelicula
Dirección: Carlos Saura.
Intérpretes: Película documental.


Relevantes figuras del baile e intérpretes musicales se unen bajo la batuta de Carlos Saura para dar un merecido homenaje a uno de los más grandes compositores españoles, Isaac Albéniz.

Lamentablemente, los trabajos de Carlos Saura en los que aúna danza, imagen y música (“Flamenco” (1995), “Tango” (1997)), no gozan ni han gozado del favor del gran público y, consecuentemente, su difusión ha quedado reducida a contadas salas de exhibición, precisamente el lugar más apropiado para disfrutar de las citadas obras.

La originalidad en el planteamiento cinematográfico de Saura, respecto a una más lógica puesta en escena teatral, reside en el hecho de presentar al espectador una explosión coreográfica y musical que derrama colorismo, colocando la cámara en el sitio exacto que requiere el número presentado.

Esta inclinación por el esteticismo fotográfico ha sido una constante en la carrera de Saura, sobre todo en los últimos trabajos, merced a la afición que ha profesado el director oscense hacia la imagen fija. Así como en anteriores producciones Saura contó con la colaboración de Vittorio Storaro, en esta ocasión la mayor parte de la culpa de la vivacidad cromática que desprende “Iberia”, corresponde a José Luis López Linares, responsable de haber encontrado la luz más idónea que debía impregnar cada fotograma.

Pero no sólo es sobresaliente la mirada retrospectiva a Albéniz por la escenografía creada para el rodaje, también los artistas que desfilan por la pantalla brindan todo un recital de poderío y entrega que engrandece el conjunto.

Desde las vibrantes representaciones de grupo (“Bajo la palmera”, o “Almería”) hasta los virtuosismos individuales (Sanlúcar en “Torre Bermeja”, Nuñez en “Cádiz”, Domínguez en “El Puerto”, o las voces de los Morente), “Iberia” insufla en el ánimo del espectador (español y con un mínimo de sensibilidad) un justificado orgullo patrio.

Finalmente, la cinta no deja de ser un canto a la belleza y sensualidad de la mujer española, reflejada tanto en las piezas musicales colectivas como en las composiciones elaboradas por Aída Gómez (“Cádiz”) y Sara Baras (“El Albaicín”).

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Carlos Saura


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies