• Por Antonio Méndez

indiana jones y el reino de la calavera de cristal poster pelicula cartelDirección: Steven Spielberg.
Intérpretes: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, John Hurt.

Con guión de David Koepp (“Sin Frenos”).

Sinopsis

Año 1957.
Indiana Jones (Harrison Ford), después de escapar de unos agentes soviéticos, descubre que el gobierno busca su destitución en la Universidad.
A punto de abandonar su cargo, Indy conoce al joven Mutt Williams (Shia LaBeouf) y se embarca en la aventura de encontrar la Calavera de Cristal de Akator, un legendario objeto que también buscan los espías soviéticos y que todos intentarán encontrar en el Perú.

Crítica



indiana-jones-cristalGran parte de la filmografía de Steven Spielberg, al margen de adaptaciones literarias, se ha ocupado de bruñir ideas ajenas aparecidas en historias pulp y películas de género de serie B de los años 40 y 50.

Se ha servido regularmente de invasiones alienígenas, monsters movies, hazañas bélicas o aventuras selvático-exóticas ya contadas en muchas otras ocasiones en una u otra vertiente.

En el caso de personaje de Indiana Jones hay por ejemplo huellas claras del Charlton Heston de “El Secreto De Los Incas”.

Precisamente el ambiente precolombino de “El Secreto De Los Incas” es clave en esta cuarta entrega del arqueólogo aventurero interpretado de nuevo por un crepuscular Harrison Ford, quien a pesar de su apariencia añosa se mueve la mar de ágil por las selvas sudamericanas.




El film se inicia en el estado de Nevada con sonidos del “Hound Dog” en boca de Elvis Presley y un ambiente militar que conecta con una de las obsesiones de varias cintas de ciencia-ficción y aventura de serie B de los años 50, como era el peligro atómico a causa de la carrera armamentística entre los bloques de la Guerra Fría.

Esas películas eran baratas pero desde luego mucho más disfrutables (por lo menos más cortas) que esta supercara y bastante larga, donde manda, al estilo de Jerry Bruckheimer, el tópico y el estropicio escapista.

Ahora sólo parece importar el embobamiento del personal metiendo ruido con carreras y explosiones.

El comienzo pone de manifiesto que Jones no ha optado por la jubilación, sino que todavía anda brincando y encarándose con los villanos de turno, en este caso los comunistas soviéticos liderados por una fría Cate Blanchett, poco creíble y poco amenazadora.

Es pura caricatura.

Pero bueno, de las caricaturas (y del dibujo animado) también beben Spielberg y Lucas en sus aventuras Indy, en especial cuando salpica la acción imposible con trazos de humor familiar.

Esta mezcla entre comedia y aventura con héroe simpático, tono despreocupado y orientación todopubliquera tampoco es nada nuevo, proviene ya del cine mudo, no hay más que ver “Los tres mosqueteros” de Douglas Fairbanks (padre).




indiana jones calavera cristalLa intervención de Shia LaBeouf (con una primera aparición en plan ejem… Marlon Brando… en “Salvaje”) aporta a la aventura el típico emparejamiento dispar (aquí joven-maduro, alumno-maestro) que sólo se exprime para ocuparse de cuitas familiares forzadas y previsibles.

La trama es bastante aburrida y las ideas manejadas no poseen originalidad, y más cuando asoman diálogos con los manidos enigmas históricos-esotéricos, el trillado objeto mítico, y los terribles asuntos paranormales que preven ingentes CGIs copando el largo y ancho de la gran pantalla.

La película sólo se salva por algunas ruidosas escenas en la selva con persecución motora, que nos lleva a bordear precipicios, avanzar con lianas a lo Tarzán, huir de hormigas a lo “Cuando ruge la marabunta” (también con Heston), o saltar cataratas de forma imposible.

Cuando la acción se desarrolla en exteriores aún es llevadero el estruendo, pero en interiores termina saturando.

Tras el ruidismo viene la calma “sin chicha”, el todos felices-todos contentos, y la puerta abierta a una nueva entrega con Shia LaBeouf tomando el relevo…

Ojalá se lo piensen bien.

Fichas en AlohaCriticón

Steven Spielberg
Harrison Ford
Shia LaBeouf
Cate Blanchett
John Hurt
Jim Broadbent

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:177    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar