jersey girl posterDirección: Kevin Smith.
Intérpretes: Ben Affleck, Liv Tyler, Raquel Castro, Jennifer Lopez.

Con guión de Kevin Clark (“Clerks”)

Ollie Trinke (Ben Affleck), un hombre feliz y satisfecho con su vida, tendrá que ocuparse de la crianza en solitario de su hija Gertie (Raquel Castro) tras fallecer su esposa (Jennifer Lopez) en el momento del parto.
Inmerso en su nueva situación familiar, Ollie pierde su trabajo de publicista en Manhattan y se marcha a residir a Nueva Jersey con su padre (George Carlin).
Su vida cambia cuando conoce a Maya (Liv Tyler), de la que termina enamorándose.

Kevin Smith se reveló dentro del cine “independiente” con algunas películas de cierta valía, dentro de un rango de edad bien definido, que se servían de sus propias vivencias y de una perspectiva animosa, “poppie”, pedestre, cáustica, para desarrollar historias de carácter contextual que denotaban un ingenio esperemos que no limitado al ambiente en las cuales se desarrollaban.

La iteración de los motivos de tales films perjudicó posteriormente algunas de sus propuestas de colegueo y humor fresco, agudo, y mucho más si los mismos se apartaban de los cauces estilísticos que le otorgaron la fama, ya que Smith no suele defenderse demasiado bien cuando se aleja de sus cánones habituales e intenta madurar algunos de sus esquemas.

Como ejemplo sirva este “Jersey Girl”, comedia familiar con rasgos románticos y dramáticos, bastante monótona, predecible, con un inane asunto que no se eleva del tono sentimentaloide con el que Smith impregna una narración poco dinámica y televisiva.

La perspectiva agridulce y el énfasis emocional que el director de New Jersey pretende otorgar a la historia chirría un poco por no conseguir despegarse de los patrones más socorridos en este tipo de productos con un o una infante por medio, envolviendo la inherencia emocional al proyecto en una trama fundamentada por el vínculo familiar y las clásicas situaciones creadas por la aparición del alguien al margen de éste.

Su resultado es blando, poco imaginativo, más deudor de las comedias de situación de la pequeña pantalla que de otra cosa, pero la modestia de la premisa, su honestidad en el intento de crear algo que denote cierta sensibilidad, y la falta de pretensiones del producto, planeado casi como un autohomenaje a la función paternal del autor, redimen en cierto modo al film de sus carencias en cuanto a invención de trama y un indolente retrato y progresión de personajes con interpretaciones poco memorables.

Kevin Smith
Ben Affleck
Liv Tyler