jfk cartel poster
Dirección: Oliver Stone.
Intérpretes: Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman.

Jim Garrison (Kevin Costner), fiscal de distrito de New Orleáns (Louisiana) es testigo del incidente del 22 de noviembre de 1963, en que al parecer un hombre llamado Lee Harvey Oswald (Gary Oldman) disparó desde un depósito de libros contra el presidente John Fitzgerald Kennedy. Tres años después, Garrison encuentra nuevas pistas que podrían desvirtuar la teoría del “asesino solitario” y llevar incluso a la conclusión de que aquel día se fraguó una nefasta conspiración desde las altas esferas del poder.

La mejor película de Oliver Stone, un intrincado juego de traiciones y confabulaciones que apuntan a formular un sinfín de preguntas sin respuesta. Un film que incita a adentrarnos en uno de los sucesos más escabrosos de la historia norteamericana, desde la óptica de un fiscal de distrito encarnado por el infravalorado Kevin Costner, quien logra sin lugar a dudas el mejor rol de su carrera.

jfk pelicula reviewBasada en las novelas “On the trail of the assasins” de Jim Garrison (el propio protagonista de la historia) y “Crossfire: the plot that killed Kennedy” de Jim Marrs; Zachary Sklar y el propio director adaptan de manera sesuda y certera una impactante dramatización de los hechos acaecidos aquel infame día del magnicidio perpetrado al entonces líder político de los Estados Unidos de América.

A pesar de su extenso e intrincado argumento, la cinta sostiene un elemento sorpresa que jamás se pierde; además se da el lujo de poseer uno de los mejores y más codiciados repartos de los últimos tiempos, entre ellos se encuentran actores de la talla de Gary Oldman, Joe Pesci, Donald Sutherland, Sissy Spacek, Tommy Lee Jones, Kevin Bacon y los tristemente desaparecidos Jack Lemmon, John Candy, y Walter Matthau, así como una curiosa aparición del propio Jim Garrison interpretando nada más y nada menos que a Earl Warren, el hombre a cargo de la al parecer ineficiente “Comisión Warren”.

Lo mejor del filme a nivel técnico es el prodigioso montaje de Joe Hutshing y Pietro Scalia, una verdadera muestra de arte que alterna una infinidad de metraje real con verosímiles reconstrucciones, conseguidas por la excelente labor en fotografía de Robert Richardson. Dos logros por los que la cinta sería laureada en los premios Oscar de ese año. Cuenta además con el fidedigno diseño de producción de Victor Kempster, y una nostálgica y apabullante partitura de John Williams.

Mención aparte al discurso final de un inspirado Costner, palabras de enorme trascendencia que solo en su actuación provocan ese incontestable sentimiento de admiración, alguien que no se rinde jamás en la búsqueda de la verdad y la justicia, en especial cuando observa directamente al publico pronunciando ese ya inmortal “It’s up to you”, un epilogo inconmensurable, indeleble, y lleno de corazón, como solo el buen cine es capaz de capturar, un momento para la eternidad. La obra cumbre de su realizador.

Pierluigi Puccini

Oliver Stone
Kevin Costner