planet 51 cartel poster pelicula

PLANET 51 (2009)

Dirección: Javier Abad, Jorge Blanco y Marcos López.

Intérpretes: Película de animación.

El astronauta Chuck Baker llega al Planeta 51 creyendo que es un lugar inhabitado. Para su sorpresa descubre unos pequeños seres verdes que viven felizmente en tranquilas urbanizaciones al estilo de los Estados Unidos en la década de los 50. Su único temor es que unos aliens invadan su planeta y destruyan su estabilidad. Chuck es tomado por uno de ellos.

En esta película de animación de Javier Abad, Jorge Blanco y Marcos López se plantea una inversión de la clásica invasión alienígena, ya que es una comunidad de extraterrestres la que ve alterada su vida cotidiana con la aparición de un ser foráneo venido de otro punto de la galaxia: el hombre.

El escenario colorista de los habitantes del Planeta 51 parece retrotraerse a los Estados Unidos en los años 50 (se supone que remedo de 1951 por el título) con referencias continuas a las películas de ciencia-ficción y a los sonidos musicales del período, ya que tanto se puede escuchar una versión acelerada del tema “Lollipop”, que llevaron al éxito las Chordettes, como piezas de rock’n’roll estilo Chuck Berry. Como añadido anacrónico, ya que pertenecería a los años 60, incluso incluyen un personaje hippiesco que va y viene con sus proclamas de el tiempo está cambiando estilo Dylan.planet 51 critica review

Al margen de las influencias de las cintas de aventura espacial y paranoia alienígena de los años 50 el film voltea también el “ET” de Steven Spielberg y en una ocasión remeda la escena más famosa del musical “Cantando Bajo La Lluvia”.

Con guión de Joe Stillman, responsable de parte del texto de “Shrek”, los personajes son intrascendentes y la historia es demasiado infantil, no explotando con creatividad la premisa de alteración de propósitos y utilizando muchos lugares comunes en actitudes, relaciones y mensajes cándidos de concordia sobre la misma situación pero con la gracia de ubicarse en “la otra” perspectiva.

Dwayne Johnson

Justin Long

Gary Oldman