• Por Antonio Méndez

jovenes prodigiosos criticas posterDirección: Curtis Hanson.
Intérpretes: Michael Douglas, Tobey Maguire, Frances McDormand, Robert Downey Jr.

Con guión de Steve Kloves (“Como Uña y Carne”).

Sinopsis

Un ex niño prodigio llamado Grady Tripp (Michael Douglas) está sufriendo una crisis vital.
Ya franqueada la barrera de la mediana edad, ocupa un puesto de profesor universitario siendo asimismo un exitoso literato (aunque solamente haya escrito un libro).
Sus problemas son alimentados por varios motivos: el abandono de su tercera mujer, su editor le exige una segunda obra que lleva siete largos años preparando y que tiene pocos visos de acabarse, y su affaire extramatrimonial con la rectora de la Universidad ha dado como fruto un poco deseado embarazo.
Por otra parte, una serie de personajes aparecerán en este momento clave para su reorientación humana y profesional, entre ellos un extraño alumno con un gran talento para la escritura (Tobey Maguire).

Crítica




jovenes-prodigiosos-critica-reviewPelícula basada en una novela de Michael Chabon

Incomprensiblemente alabada por un importante sector de la crítica estadounidense que, obcecados por una majadera premisa “analítica”, sublima un film porque su materia se encuentre centrada en un superficial campo intelectualoide.

“Jóvenes Prodigiosos” es una película muy bien interpretada con un desarrollo pobre que carece de fuerza cómica y de progresión dramática.

Hay que reconocer cierta agudeza en los diálogos y que Curtis Hanson (“L. A. Confidential”) expone el film con un estupendo tacto visual alejándose de la habitual y nefasta influencia del videoclip.
Sus planos se saborean con cierto gusto cinéfilo en especial en la primera mitad del metraje.
Lo malo es que ese pulso no se encuentra acompañado por una trama sugestiva que mantenga interesado al espectador.

Dentro de una mezcolanza entre comedia y drama con claro desequilibrio dramático, las acciones desplegadas carecen de pujanza, tanto en su aspecto humorístico como en el trágico.




Los personajes están insípidamente explicados y definidos (además de no abstraerse del estereotipo) y el guión va perdiendo energía y conexión interna a medida que los minutos van transcurriendo, alcanzando la película en su última parte un peligroso (o beneficioso) efecto soporífico.

Esta modorra es apaciguada por una espléndida banda sonora que contiene temas de esenciales personajes dentro del mundo de la música de los últimos cuarenta años: Neil Young, John Lennon, Van Morrison, Leonard Cohen o Bob Dylan.

Las constantes referencias cinéfilas, en especial al gran George Sanders y dos meritorios films (estos sí) que cuentan con su imponente presencia, “El Hijo De La Furia” de John Cromwell y “El Retrato De Dorian Grey” de Albert Lewin son otro de los pocos puntos válidos con los que cuenta un trabajo decepcionante.

Fichas en AlohaCriticón

Michael Douglas
Tobey Maguire
Katie Holmes
Frances McDormand
Robert Downey Jr.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:25    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar