kid galahad movie poster cartel peliculaDirección: Michael Curtiz.
Intérpretes: Edward G. Robinson, Bette Davis, Humphrey Bogart, Wayne Morris.

La carrera de Nick Donati (Edward G. Robinson) como entrenador de boxeadores, no termina de cuajar por culpa de la disidencia de sus pupilos. La situación cambiará, sin embargo, cuando acepta la sugerencia de su novia Fluff (Bette Davis) de contratar a un inexperto y atractivo camarero (Wayne Morris) para que suba al cuadrilátero.

Punta de lanza de uno los subgéneros más fructíferos en la historia del cine como es el boxeo, “Kid Galahad” (con sus reminiscencias artúricas) es una de las fuentes de las que bebieron después Robert Rossen, para crear “Cuerpo y alma” (1947), y Mark Robson para hacer lo propio con “El ídolo de barro” (1949), o “Más dura será la caída” (1956).

Cuando todavía Bogart no era la estrella en la que un futuro se iba a convertir, e iba por detrás de los grandes nombres de entonces como Bette Davis y Edward G. Robinson; y cuando se intentaba lanzar la carrera de un desconocido como era Wayne Morris, Michael Curtiz, antes de adentrarse en una de sus creaciones más populares, “Robín de los bosques” (1938), rueda un estupendo drama cargado de un ritmo muy vivo.

critica pelicula kid galahad movie review fotos picturesCurtiz, siguiendo el guión escrito por Seton I. Miller, quien adaptó a su vez un relato publicado en el tantas veces inspirador cinematográfico “Saturday Evening Post”, diseñó de manera muy eficiente unas magníficas escenas de los combates y llamativas secuencias, como la de la fiesta de Robinson, en la que metiendo a muchos personajes en el estudio decide hacer barridos de travelling de una lado a otro de la supuesta estancia con estudiados movimientos de los actores.

Independientemente de las ya conocidas pullas de la Davis a sus partenaires (“A las chicas de la Warner nos repugnaba besar sus gordos labios granate”, a propósito de Robinson) o del amor propio de Bogart por crecer en la profesión; “Kid Galahad”, como se ha comentado, ha sido uno de los precedentes ilustres en la recreación de vidas surgidas de la pobreza y encumbradas a los altares pugilísticos y, sobre todo, de situaciones de las que muchos se beneficiaron honrada o deshonradamente.

Alberto Alcázar

Edward G. Robinson
Bette Davis