lie poster cartelDirección: Michael Cuesta.
Intérpretes: Paul Franklin Dano, Bruce Altman, Billy Kay, Brian Cox.

Un adolescente llamado Howie (Paul Franklin Dano), que ha quedado sólo tras la muerte de su madre y la dejadez de su padre, se dedicará a robar en casas de Long Island Expressway junto a su amigo Gary (Billy Kay).
Una de las casas que estos delincuentes juveniles intentarán asaltar es la de Big John Harrigan (Brian Cox), con quien parece ser Gary había tenido contactos en el pasado.

Se dice que lo que vivimos hoy en día es el mismo infierno, que nos inunda la perdición y que estamos al borde del abismo, sin embargo nuestro mundo lejos de ser el infierno, es sólo la consecuencia de nuestros actos.

Una historia sencilla hasta cierto punto y muy personal dentro de lo que cabe, es esta cinta protagonizada por un sorprendente Paul Franklin Dano, la representación de la decadencia juvenil, el ajetreado mundo adolescente y el encontrarse en duelo por la pérdida de su madre, así como la dificultad de comunicarse con su padre; cuando la mayoría de las puertas y opciones se cierran la alternativa más viable son los amigos, aunque dichos amigos no sean un buen ejemplo a seguir.

lie-pelicula-critica-review-michael-cuestaLa cinta bajo una interesante introducción nos va presentando diversos personajes que podemos encontrarlos en la vida diaria, en cada esquina y cada avenida, todos podríamos ser el adolescente descarriado que a los quince años lo perdió todo y que inevitablemente tuvo que tomar una decisión. El filme habla de la dificultad de la adolescencia, que en conjunción con todos los cambio físicos y hormonales traen consigo diversas elecciones personales, desde saber por que sexualidad optar, así como el carácter que se ejercerá, la historia habla al público de manera personal acerca de los disturbios sociales y las elecciones personales a las que el adolescente como tal debe enfrentarse.

La trama sugiere muchos aspectos escalofriantes que acechan al frágil universo juvenil, ¿qué pasa con esta sociedad?, ¿ante que mundo se enfrentará la generación venidera?, ¿con qué armas podrá defenderse?, la insinuación de la historia al hecho de un mundo pervertido que expande su sombra hacia la supuesta nueva esperanza.
Sin embargo, al filme le ha faltado mayor desarrollo en su punto central, pues aunque su guión poco se avergüenza de lo que pregona, es necesaria una cohesión de ideas y el poderlas explotar al máximo en la producción, pues es el clásico filme rodado en un ambiente suburbano, colorido por el exterior pero gris en el interior, visto desde una perspectiva personal y acogedora con incitación a la empatía, el desarrollo y el cambio de sus personajes enriquecidos en el aspecto psicológico, busca una conexión con el espectador que ante mi perspectiva se encuentra un poco floja.

Un retrato ambiguo de lo que representa la vida adolescente en situaciones de penuria, con tal premisa el filme debió haber dado trazos líricos con mayor ímpetu en su protagonista, aún así saca a flote una producción que invita a la reflexión fuera de la acaramelada imagen social de la juventud.

La banda sonora tiene un papel protagonista, resalta toques cómicos, de ironía, sarcasmo y consternación, excelente trabajo de Pierre Földes. Un guión interesante por parte de Stephen M. Ryder, Gerald Cuesta y Michael Cuesta (quien también dirige), la actuación de Brian Cox se encuentra rescatable, pero sobre todo arriesgada y el chico Billy Kay realiza una interpretación destacable; los escenarios se encuentran fotografiados con una exquisitez suburbana, un estilo que en lo personal me agrada.

Un filme para considerar al momento de ver la transición del humano por una de las etapas más difíciles de la existencia.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Paul Dano