• Por Antonio Méndez

la-amenaza-fantasma-cartel-pelicula

Dirección: George Lucas.
Intérpretes: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd.

Cuarta película de la saga “Star Wars”. Con guión de George Lucas (“La Guerra De Las Galaxias”, “American Graffiti“).

“La Amenaza Fantasma” retrotrae su acción 32 años al primer título de “Star Wars” estrenado por George Lucas. Los caballeros Jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) luchan contra la Federación para evitar la conquista del planeta Naboo, regentado por la joven monarca Amidala (Natalie Portman). Huyendo de las tropas de la Federación recalan en un planeta denominado Tattoine, en donde conocen a un niño de nueve años de nombre Anakin Skywalker (Jake Lloyd).

La tardía vuelta de George Lucas al universo “Star Wars” con “La Amenaza Fantasma” alternó momentos excitantes de épica espacial con tramos soporíferos de tratamiento pueril, dentro de una historia menor de iniciación y conflicto entre el bien y el mal.

la-amenaza-fantasma-foto-criticaLas caracterizaciones no están a la altura del carisma de previas entregas, los golpes de humor son irregulares, los vínculos nostálgicos no poseen demasiada relevancia emocional, y los efectos especiales no sorprenden.

A pesar de sus carencias, se trata de un film entretenido y con homenajes de Lucas a films clásicos como “Ben-Hur”, con la carrera de naves, y a Ray Harryhausen, ya que el diseño de los guerreros androides recuerda a los esqueletos de “Jason y los Argonautas”.

Fichas en AlohaCriticón

George Lucas
Liam Neeson
Ewan McGregor
Natalie Portman
Samuel L. Jackson
Terence Stamp
Dominic West
Keira Knightley


Trascurría el año 1999, y yo sólo era un niño, cuando de pronto,apareció en las carteleras de cine, “Star Wars”,”La Amenaza Fantasma”, claro, como me iba a perder esa película, el principio de mi saga favorita de ciencia ficción, era imposible que me lo perdiera.

Bueno, resulta que la fui a ver,y al salir del cine me sentí fascinado,los efectos especiales eran realmente expectaculares, y quisas ese fue mi gran error, y el de muchos, cegarse con todos esos destellos y efectos especiales y bla bla, pero en fin. para mi fue todo alucinante, pero igual quede con una sensación rara, algo había faltado, o mas bien en este caso, algo había sobrado…los efectos especiales.

Con el tiempo empecé a cuestionar a la pelicula, empecé a mirarla desde otro punto de vista, uno mas critico, y me di cuenta, solo un año después de verla en el cine, que la película era realmente penosa, con un guión bastante liviano, y con los excesos de efectos especiales que terminaban de matar la historia, quizas no tanto como eso, pero la hacia carecer de autenticidad a esta película, los efectos especiales se transformaron en una especia de espada de doble filo, que podía entretener y arruinar la historia a la vez.

Ahora, algo bueno de la película, su elenco, la actuación del elenco fue realmente buena, a mi apreciación personal, Ewang McGregor lo hizo estupendamente bien con el papel de el joven Obi-Wan, al igual que Liam Neeson como Qui-Gon Jinn, y por supuesto también una excelente actuación de Natalie Portman. Ahora, ¿cual es el problema? si hubo una buena actuación de estos ¿Cuál fue el problema? La respuesta es sencilla, de nuevo los efectos especiales, no supieron complementarse bien con la película, mas bien la aplastaron, mataron la hisoria, y a sus personajes, quizás George Lucas quiso usar la tecnología digital como un arma para hacer mas entretenida la película, más deslumbrante, lo logró, claro que sí, la película a pesar de todo no carece de momentos de diversión, pero George Lucas dejo un factor de lado, dejó de lado la creatividad tanto en el guión como en el uso de la tecnología digital.

Bueno, si George Lucas se hubiera esforzado mas con el guión, si no hubiera hecho la película 80% efectos visuales de ILM y un 20% de actuación, quizás el film hubiera tenido no mas exito,si no una historia mejor,que gustase a los VERDADEROS FANATICOS de “Star Wars”.

Felipe Antonio Pezoa Contreras


Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, nació Anakin Skywalker, mientras la temperatura se eleva en el Senado Galáctico, en el primer episodio de la degenerante saga galáctica de esa maquina de hacer dinero que es George Lucas.

Para los frikies obsesionados con la saga, el Episodio I resultará discreto y entretenido. Para el resto, los que podemos quitarnos el falso velo de adorar a Star Wars sobre todas las cosas, “El ataque de los clones” se revela como lo que finalmente es: un alarde innecesario y excesivo de efectos visuales gastados, entrometidos en un guión sin pies ni cabeza donde las actuaciones salen sobrando.

En tanto a Lucas, está comprobando una vez más que Star Wars (1977) fue un tremendo garbanzo de a libra (si consideramos que la excelente Empire Strikes Back no la dirigió el), la llamada Amenaza Fantasma no pasa de ser uno de tantos productos deshechables de la industria norteamericana.

Al ritmo poco cuidado, una edición favorecida al lado CGI, al igual que la fotografía, y un guión que no termina de cuadrar en todo el metraje, le podemos sumar que alrededor de la mitad de las escenas son perfectamente prescindibles, y personajes como Jar Jar y Darth Maul le dan una pesadez absurda a la trama.

La raza de frikies que viven para Star Wars podrán estar contentos, pero para todos los demás, cuyos sentidos aun les permiten disfrutar y discernin un buen filme y el buen cine, pueden abstenerse de esto sin ningún problema.

Sergio Bárcenas Huidobro


Cuando se critica cualquier filme se debe ver más allá del velo artificioso que nubla nuestra percepción el cual engloba nuestro gusto y lleva al filme en el estrecho camino del disfrute en la mente del espectador, el cual cuenta un papel de suma importancia desde el momento en que se sienta a ver dicho filme, pues sus expectativas, exigencias y hasta su propia mentalidad es quien dará brecha a ese espíritu critico de su ser, pues como ya se ha dicho, “El público es quien decide”, o la típica frase “El cliente tiene la razón”.

El cliente del cine es aquel espectador que se preocupó, cayó en la trampa, le llamó la atención o por simple curiosidad se sienta a ver una película. Pero el concepto del espectador es un concepto ambiguo, pues existe aquel espectador que tiene una mesurada idea de que es lo que va a ir a ver, mientras que algunos otros saben todo acerca de aquello que van a ver, y otros simplemente se sientan a ver el filme. De este aspecto suele depender la percepción del espectador.

De entrada sabemos que “La amenaza fantasma” es un filme cuyos efectos especiales saltan de la pantalla hacia nuestras pupilas, las cuales sufren espasmos que suele convencer al cerebro del típico espectador y al fan de la saga, pero aquellos cuyo punto de vista y “percepción” es más crítico, no se doblega ante una ráfaga de luces fosforescentes, y no están conformes, se sienten incómodos y hasta insultados, pero he aquí una pregunta ¿qué esperaban de este filme?, dicen “Que las posesiones sin conocimiento son inútiles”, cada ocasión que vez un filme, lo haces tuyo por una o dos horas, y debes preguntarte ¿Se acaso lo que estoy viendo?.

El caso del filme “La amenaza fantasma”, es el comienzo de una saga que trascendió en la historia desde aproximadamente hace casi 32 años, la cual comenzó de un título de cuarta a la sexta entrega, y la sexta entrega consta de poca originalidad, que recae en un cliché de las dos anteriores entregas, y vemos aquí la película en la que empieza este famoso viaje por el universo, pero ¿Por qué George Lucas no comenzó hace 32 años con este filme?, la respuesta es: Tecnología, no trama, ni guión, solamente tecnología, desde aquí debes saber que la película será un destello en la sala de cine, pues si George Lucas esperó 32 años para realizar este filme solamente por la tecnología era obvio que se tenía que lucir, postrando la atención en ese montaje majestuoso lleno de lucecitas que marean al espectador, llenando un guión carente de mensajes psicológicos o dramáticos, postrando su trama en el “Como pasó” y no en el “Qué va pasar”, pues de antemano sabemos el final de esta saga y alguno que otro ya habrá leído algunos libros de historias alternas y consecutivas, postrando a la película en un punto de vista mas selectivo que las obras de arte como: musicales, dramas literarios u obras con tramas y montajes a la “Dogville”, mostrando una película que provocará al ojo normal una satisfacción o conformismo, para el ojo critico será una ofensa, y para aquellos que saben lo suficiente para apreciar a este filme será el inicio de algo que ya se sabe, pero vale la pena verlo y si se puede contarlo.

Yo en esencia me considero un gran fan de George Lucas y sus historias de ciencia ficción, pero no debo nublar mi percepción y acepto que el guión es una broza contundente que es emanado por los magníficos actores como lo son Liam Neeson, Ewan McGregor y Natalie Portman, pero opacados vilmente por los efectos especiales y las excéntricas batallas, no obstante hay que admitir que la película no aburre, pero no es una obra de arte, es sólo el comienzo de la verdadera obra de arte, la primera saga de George Lucas, la cual si muestra esa aventura que tanto nos gusta sentir, ese ritmo cardiaco de desesperación y angustia, todo ese contexto que conlleva ver “Star Wars”.

Pero como el asunto de ser el comienzo de la historia, me supongo que a George Lucas se la acaba el material, y no tiene otro remedio que encubrir ciertas deficiencias con luces de primera calidad, englobando un filme para propósito de disfrute y entretenimiento, no para ver mensajes trascendentales, tomando en cuenta que en ningún momento George Lucas nos engañó, era sólo cuestión de saber a que nos ateníamos.

Lucio Ávila

Fichas en AlohaCriticón

George Lucas
Liam Neeson
Ewan McGregor
Natalie Portman
Samuel L. Jackson
Terence Stamp
Dominic West
Keira Knightley


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:77    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies