Dirección: George Cukor.
Intérpretes: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Judy Holliday, Tom Ewell.
Con guión de Ruth Gordon (“La Impetuosa”, “Doble Vida”) y Garson Kanin (“La Impetuosa”, “Doble Vida”).
Sinopsis
Adam Bonner (Spencer Tracy) y su mujer Amanda (Katharine Hepburn) llevan una vida marital envidiable, se han comprando el sueño de su vida: una extensa granja llena de animales y mantienen una existencia más que tranquila y dulcemente cariñosa. Pero “Pocholín” y “Pocholina” verán como esa situación tan sosegada e ideal se quebrará ante la celebración de un juicio contra una mujer (Judy Holliday) que ha intentado asesinar a su esposo, debido a los constantes malos tratos e infidelidades del mismo. En el pleito, el fiscal acusador será Adam, mientras que la defensa correrá a cargo de Amanda.
Crítica
“La Costilla De Adán” es una de las más satisfactorias y felices colaboraciones entre el trío Spencer Tracy/Katharine Hepburn/George Cukor. Representa uno de los principales exponentes de ese subgénero de la comedia americana que aborda con ingenio y chispa la denominada “batalla de sexos” en el campo matrimonial, en este caso con trasfondo judicial-social y un enfoque tan sofisticado como literario.
Las acciones de enfrentamiento que se derivan de la trama son parte esencial de un guión magnífico escrito por el matrimonio Ruth Gordon/Garson Kanin, en el que dentro de una perspectiva claramente feminista e igualitaria (que no androfóbica) se diatriba sobre el significado y practicidad de la ley, exponiendo y denunciando una situación injusta (no podía ser de otra manera con la impetuosa Katharine Hepburn de por medio) como es la desigualdad entre hombre y mujer.
Al lado de la maravillosa pareja formada por Tracy y Hepburn encontramos a un estupendo plantel de actores, muchos de ellos en sus primeros papeles relevantes: Judy Holliday (“Nacida Ayer”), Tom Ewell (“La Tentación Vive Arriba”) o Jean Hagen (“La Jungla De Asfalto”).
Fichas En AlohaCriticón