la dolce vita cartel posterLA DOLCE VITA (1960)

Director: Federico Fellini.

Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimeé, Yvonne Fourneaux.

Roma, años 60. Marcello Rubini (Marcello Mastroianni) es un periodista del corazón inmerso en la vida nocturna romana y en el artificioso mundo de la burguesía y los personajes del show business, como la actriz Sylvia (Anita Ekberg).

Gran parte de la obra cinematográfica de Federico Fellini es una fantasiosa amalgama de recuerdos, imágenes o pensamientos que el propio autor ha vivido o trazado desde su genial óptica humanista y poética.

En esta ocasión su original capacidad de imaginería se une a una vítrea carga sarcástica contra gran parte de la sociedad romana de la época, siendo su esencial punto de mira la aristocracia y la gente del espectáculo contemplada bajo la cínica mirada de un vividor periodista del corazón representado con la habitual magnificencia interpretativa de Marcello Mastroianni.

Fellini estructura la película de forma episódica atrapando con ingenio al espectador (a pesar de su extenso metraje) en un artificioso y bacanal viaje por la noche de la capital italiana acompañando a Marcello Rubini en sus contactos cuasi irreales con un mundo noctámbulo.la dolce vita critica review

Su universo está repleto de superficiales, vacuos juegos festivos que fenecidos por la aurora caen despojados de sus lujosos disfraces y desguarnecidos sin su agridulce carpa circense.

Establece con ironía un retrato de diversos aspectos sociales como la religión, el hedonismo, la familia, el sexo, la juventud, el amor o el dinero desde una perspectiva crítica y un humor satírico-perverso filmado con su habitual gusto por las escenas exuberantemente bulliciosas, con iconografías simbólicas en un conjunto de hondo pesimismo existencial.

Anita Ekberg

Como casi cualquier otra película de Fellini (y esta no es una excepción), La dolce vita es un film difícil de resumir en unas pocas líneas. La película trata principalmente la vida nocturna y las juergas de los yuppies adinerados de la posguerra en Roma centrando la historia en un periodista romano que se mueve dentro de la creme de la creme de la alta sociedad italiana.

Con este film, Fellini demuestra que una película no necesita argumento en absoluto para convertirse en una obra maestra.En conjunto es una película con una estructura brillante y muy regular y el ritmo no decae nunca gracias a la usual mezcla de Fellini entre fantasia y realidad. Todo el film esta plagado de escenas antológicas (como la de La Fontana Di Trevi) y merece una mención especial, para cualquier amante o aprendiz de cine, el excelente uso de la cámara de Fellini, uno de los directores técnicamente mas dotados de la historia. En el reparto sobresalen Marcelo Mastroianni y Anouk Aimee que bordan sus papeles y demuestran que son los mejores actores del cine italiano que existan o hayan existido. A destacar tambien la banda sonora de Nino Rota, colaborador habitual de Fellini. En conclusión, es un film muy recomendable y uno de los mejores trabajos de este genial director y en general de la historia del cine, muy recomendable para cualquiera que le guste ver algo diferente a lo acostumbrado.

RGR

Anita Ekberg

[Total:123    Promedio:4.2/5]