• Por Antonio Méndez

la escopeta nacional cartel poster peliculaDirección: Luis G. Berlanga.
Intérpretes: José Sazatornil, Luis Escobar, Mónica Randall, José Luis López Vázquez.

Con guión de Luis García Berlanga (“Tamaño Natural”) y Rafael Azcona (“El Verdugo”).

Sinopsis

Jaume Canivell (José Sazatornil, “Saza”) es un industrial catalán que, acompañado por su amante y secretaria (Mónica Randall), acude en las proximidades de Madrid a la finca de un marqués (Luis Escobar) con el objetivo de, en medio de una cacería, contactar con políticos para vender su portero electrónico.

Crítica




Un Luis García Berlanga más burdo que en épocas previas pero igual o más sarcástico que antes en una sátira y farsa social y política que enreda a un industrial catalán (genial Saza) con políticos chanchulleros, nobles venidos a menos con singulares aficiones de entrepierna e incontinencia onanista, un cura histrión e inquisitivo, el liante maquinador que parece que no está pero está en todas partes, gente del cine dispuesta a todo por un papel…

escopeta-nacional-berlanga-saza-critica-reviewBerlanga, con Rafael Azcona como co-guionista, liga con agilidad con sus planos secuencias en un reparto coral de distinta flora y fauna retratando las oligarquías de poder y adyacentes, teniendo como eje a Saza en un entramado cómico de diversos intereses sexuales y pecuniarios.

La película alterna el humor facilón de trazo grueso (no falta alguna defecación inoportuna y mucha coña sexual) con la puya a los atemporalesy turbios tejemanejes de “altas esferas”, mediante simpáticos diálogos y personajes excéntricos caracterizados por un reparto excepcional.



Fichas en AlohaCriticón

Luis G. Berlanga
José Sazatornil, Saza
Mónica Randall
José Luis López Vázquez
Antonio Ferrandis
Agustín González
Laly Soldevila
Rafael Alonso
Rosanna Yanni
Bárbara Rey


escopeta-nacional-lopez-vazquez-saza-barbara-reyJaume Canivell (José Sazatornil) es un empresario catalán de porteros electrónicos que viaja a Madrid para participar en una cacería junto a su amante con el fin de hacer contactos para conseguir hacer prosperar su negocio.

Con la desaparición de la dictadura, acabaron los dobles sentidos y las mil argucias con el fin de eludir la censura, para dar paso a una forma de expresión totalmente directa y clara. Una libertad ésta, a la que, paradójicamente, algunos se adaptaron perfectamente, y que por el contrario otros no acabarán de aprovechar.

El caso de Luis G. Berlanga, que exprimirá su sarcasmo contra todo y contra todos, ahora con total autonomía, es quizás uno de los casos más representativos, en el que las excesivas ansias por hablar claro, hagan echar en falta la sutileza de los plácidos o los verdugos.




Dentro pues de este nuevo contexto, totalmente explícito, Berlanga emprende una trilogía de filmes para poner en solfa todos y cada uno de los tabúes sociales que habían sido sostenidos durante cuarenta años.

Con “La Escopeta Nacional”, inicia esta saga de películas corales, en las que cuenta con lo mejor del repertorio español, para poner en escena una cacería, ambientada todavía en tiempos del caudillo, y excusa habitual de la alta burguesía y los políticos franquistas de turno para establecer sus marrulleros contactos especulativos. En ella aparecerán retratados, -o más bien, ridiculizados-, desde la vieja y arruinada aristocracia, los posibilistas del régimen, el clero y sus nuevos acólitos de la sagrada obra, y cómo no, los nuevos ricos, en la persona de un ambicioso e incompetente empresario.

Toda una magistral lección de guión por parte de Rafael Azcona, en la que quizás el desparpajo de su director, nos haga añorar antiguos lenguajes.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón




Luis G. Berlanga
José Sazatornil, Saza
Mónica Randall
José Luis López Vázquez
Antonio Ferrandis
Agustín González
Laly Soldevila
Rafael Alonso
Rosanna Yanni
Bárbara Rey

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:73    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar