• Por Marta Canacci

la-familia-belier-cartel-peliculaDirección: Eric Lartigau.
Intérpretes: Karin Viard, François Damiens, Eric Elmosnino, Louane Emera.

Con guión de Victoria Bedos, Thomas Bidegain (“De Óxido y Hueso”, “Perder La Razón”), Stanislas Carré de Malberg y Eric Lartigau.

Sinopsis

Los miembros de la familia Bélier son todos sordos menos Paula (Louane Emera), adolescente fundamental para la comunicación familiar y en la explotación de su granja. Las cosas pueden cambiar cuando su profesor de música descubre su talento para el canto y ella plantea prepararse para un concurso de radio nacional.
Este proceso puede alejarse de su familia.

Crítica




Comedia dramática familiar ambientada en la campiña francesa equilibrada entre el drama y la comedia, incluso con tramos musicales con canciones de Michel Sardou.

Recuerda parte de su concepto a la película británica “Billy Elliot”.

la-familia-belier-foto-criticaLos personajes principales son entrañables.

Un padre rudo, gruñón pero sensible, defensor de la vida rural que se presenta a las elecciones municipales.
Una madre un tanto excéntrica que intenta aparentar normalidad y que proporciona las mejores situaciones cómicas.
Un hijo sordomudo que pretende ser un ligón… y la hija adolescente, Paula, protagonista del film, oídos y voz de su familia. Es tímida, tiene un talento que desconoce y sufre los problemas típicos de la adolescencia.



Entre los secundarios destacan el profesor, músico venido a menos, frustrado y amargado por cuestiones profesionales, la amiga promiscua, el chico guapo que coincide en clases de canto, el alcalde corrupto, la chica popular del instituto, el amigo tontorrón…

La introducción es más humorística que dramática, punto de arranque de temas serios como la incomprensión generacional, agravada por dificultades de comunicación, o el conflicto moral sobre decisiones de futuro y expansión personal, tratados con naturalidad y contraste de puntos de vista.

Lo peor son algunas situaciones forzadas, otras previsibles, y asuntos paralelos que se quedan a medias.

Lo más destacado es el emocional retrato de la vida cotidiana de una familia de sordomudos con un enfoque realista, sin moralinas ni sensacionalismos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar