la gran aventura de mortadelo y filemon cartel pelicula criticaLA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN (2003)

Director: Javier Fesser.

Intérpretes: Benito Pocino, Pepe Viyuela, Dominique Pinon, María Isbert.

Película basada en personajes de tebeo creados por Francisco Ibáñez. Con guión de Javier Fesser (“El Milagro De P. Tinto”, “Cándida”) y Guillermo Fesser (“El Milagro De P. Tinto”, “Cándida”).

La nueva misión de la T.I.A. es recuperar un invento del Profesor Bacterio (Janfri Topera) denominado D.D.T. (Desmoralizador de tropas), que ha sido robado por el peligroso dictador de Tirania. Para recobrarlo, el Súper (Mariano Venancio) tiene una cosa clara: no encargar el cometido a los agentes Mortadelo (Benito Porcino) y Filemón (Pepe Viyuela) y sí al fachendoso detective Freddy Mazas (Dominique Pinon). El dúo de investigadores no aceptará la decisión de su jefe y procederá a actuar por su propia cuenta.

La imaginativa visión de Javier Fesser (ayudado en el guión por su hermano Guillermo, exmiembro del dúo Gomaespuma) traspasó con cierta fortuna a la gran pantalla en esta película las hilarantes peripecias de uno de los títulos totem del cómic español, “Mortadelo y Filemón”, la obra más popular de ese genio humilde (lo que eleva aún más su genialidad) llamado Francisco Ibañez, maestro del humor que cuenta en su haber con diversas muestras de un talento inagotable que ha permitido disfrutar a generaciones y generaciones de lectores, además de con las andanzas de los detectives de la T.I.A., con inolvidables personajes como El Botones Sacarino, Rompetechos, La Familia Trapisonda o su otra obra maestra: 13, Rue del Percebe.

“La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón” destaca por la característica principal del cine de Fesser, su atractiva disposición visual con óptimo uso de efectos especiales. Atrapa de forma plausible la estética y las caracterizaciones del tebeo y globalmente acomete con habilidad el universo de Ibañez cuya lectura se eleva mucho más allá del humor infatil y juvenil para abarcar terrenos surrealistas, absurdos, sarcásticos.la gran aventura de mortadelo y filemon

Dentro del mecanismo humorístico del film la construcción general de los gags resulta bastante aceptable, aunque a veces el ritmo decaiga y su humor pueda terminar por languidecer con el paso del metraje para el espectador cuyas exigencias vayan más allá de la iteración de momentos más o menos ocurrentes de slapstick o del chiste baladí.

No obstante se trata de una película entretenida con un gran comienzo y resulta menos lamentable que las estáticas versiones animadas dirigidas por Rafael Vara, logrando capturar una parte del espíritu de su material, hecho difícil en cualquier adaptación de cómic, y más si el mismo es producto de la destreza que atesora el gran Ibañez.

[Total:6    Promedio:3.2/5]