la gran estafa the hoax movie poster cartel pelicula criticaDirección: Lasse Hallstrom.
Intérpretes: Richard Gere, Alfred Molina, Hope Davis, Marcia Gay Harden.

Película basada en un libro de Clifford Irving. Con guión de William Wheeler (“Estafadores”).

Año 1971. Clifford Irving (Richard Gere), un aspirante a escritor arruinado, consigue que una prestigiosa editorial le encargue la biografía de Howard Hughes, sin saber que la presunta autorización que posee para escribir la biografía oficial del magnate es falsa.

la-gran-estafa-fotosRecreación de la estafa que perpetró el escritor Clifford Irving en los inicios de la década de los 70 para sacarle la pasta a la conocida editorial McGraw-Hill y forrarse a costa del nombre de Howard Hughes, quien en su desvarío progresivo acabó apartándose de la sociedad y pavimentando con su ausencia el paso a avispados tipos como el protagonista de esta película de Lasse Hallstrom, basada en un libro, “The Hoax”, del propio Irving.

Planteada como una comedia dramática, la película está ambientada temporalmente de manera correcta (no podía faltar apuntes políticos con la agitación social que conllevaron protestas sobre la guerra de Vietnam y la figura de Richard Nixon) y adecuadamente interpretada, en especial la estupenda pareja de pícaros formada por Richard Gere y Alfred Molina.

Como el final de la pillería seguramente sea conocida por los seguidores de Hughes (sin duda alguna uno de los tipos más excéntricos que haya conocido el siglo XX), lo importante del film es como Hallstrom y su guionista, William Wheeler (responsable de otra historia previa de timadores titulada “Estafadores”), manejan la maquinación urdida por Gere/Irving y compañía, y cómo afecta tal maquinación y la profunda simbiosis con el personaje biografiado a su vida al protagonista, exhibiendo las consecuencias de la trama tanto en el ámbito profesional como en el personal.

la gran estafa the hoax fotos picturesEl recorrido sobre el complot que mecaniza la historia no deja de resultar satisfactorio, asentándose en un basamento agridulce, incluso en ocasiones surreal, que comulga la comedia con apuntes de sátira y dosis cínicas, con la intriga, y el docudrama en torno a la “inventiva”-paranoia del creador y la mezquindad comercial de muchas grandes editoriales.

Además de las estupendas caracterizaciones de sus dos protagonistas masculinas (sin olvidar el buen hacer de Hope Davis o Stanley Tucci), el film se muestra dinámico, muy fresco (algo realmente grato llevando la firma de su en ocasiones muy premioso autor), con un estilo estético similar a largometrajes o seriales de finales de los 60 y comienzos de los 70 (“El Golpe” no deja de ser espejo en su primera mitad), aportando sin estridencias momentos de humor como situaciones de suspense y aspectos dramáticos, oscureciéndose en su parte final con una horadación psicológica de cierta incisión.
La música también es reconfortante, con clásicos de la Creedence Clearwater Revival (suenan “Down on the Corner” y “Up Around the Bend”) y, en su parte final, la gloriosa canción de los Rolling Stones “You Can’t Always Get What You Want”, muy acorde su audición con la resolución del tramo de la historia en la que asoman sus conocidas notas.

Lasse Hallstrom
Richard Gere
Alfred Molina