invasion-ladrones-cuerpos-cartel-espanolDirección: Don Siegel
Intérpretes: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones.

Película basada en una novela de Jack Finney. Con guión de Daniel Mainwaring (“Retorno Al Pasado”, “El Gran Robo”).

Miles Bennel (Kevin McCarthy) es un doctor de una pequeña localidad de California llamada Santa Mira. Cuando es requerido para que retorne a la villa abandonando un congreso médico comenzará a percibir situaciones muy extrañas. Un niño no parece reconocer a su propia madre y su amiga Wilma (Virginia Christine) duda sobre la identidad de su tío. Miles, con la ayuda de Becky (Dana Wynter) comenzará a investigar estos raros asuntos.

Obra clave de Don Siegel y todo un clásico de la ciencia-ficción cinematográfica basado en una novela de Jack Finney quien, fijando los hechos en una ocupación corporal por parte alienígena, crea una alegoría sobre la deshumanización y la intrusión ideológica en una acomodaticia comunidad, habitantes de una época marcada por la paranoia anticomunista del senador Joseph McCarthy, a quien se critica con el ambiente arbitrario del poder que acosa a la gente con autonomía de pensamiento y ausente de la insensibilidad permanente en un pueblo conformista.

invasion-ladrones-cuerpos-foto-criticaLa película, de bajo presupuesto pero de alto talento, recibe por parte de Siegel un tratamiento obsesivo, intenso, turbio, para relatar una historia de tensión creciente que no oferta, a pesar de las presiones del estudio, soluciones ni esperanzas a la amenazante situación creada. Esta atmósfera está exaltada por el trabajo del fotógrafo Ellsworth Fredericks, quien maneja las sombras como nadie para resaltar la paranoia existente.

Sam Peckinpah, asistente en la dirección de Siegel y participante sin acreditar en el guión, aparece también como actor.

La novela de Finney fue llevada más tarde al cine en los años 70 por Philip Kaufman y en los 90 por Abel Ferrara.

Dana Wynter
Carolyn Jones

la invasion de los ladrones de cuerpos

En una pequeña ciudad americana, un conocido medico de la localidad comenzara paulatinamente a sospechar de extraños incidentes de personas que empiezan a comportarse de otro modo, como si realmente no fueran quienes dicen ser.

Una más que admirable obra de culto, adaptación de los relatos de Jack Fenney por parte del guionista Daniel Mainwaring y el director Don Siegel, quien consigue crear una atmósfera de suspense opresivo y paranoico, inspirado en el fervoroso anticomunismo del pueblo estadounidense que obnubiló la década de los cincuenta al igual que el acérrimo y extremista senador Joseph McCarthy y su injustificada casa de brujas.

Genial puesta en escena, desarrollando una estética y lineamiento que bebe de fuentes como el cine negro, la ciencia ficción, y el infravalorado pero interesante arte del folletín o pulp.

Con una estupenda interpretación de Kevin McCarthy, una cuidada fotografía de Ellsworth J. Fredericks y una embelesante partitura de Carmen Dragon, este film se erige como uno de los grandes clásicos del horror y la ciencia ficción, exaltado en aquella inolvidable e inquietante escena en que el indefenso y despavorido protagonista corre sobre una autopista, gritando y gimiendo lastimeramente a los conductores, indiferentes a la amenaza extraterrestre que les acecha. Invaluable.

Pierluigi Puccini

Dana Wynter
Carolyn Jones