• Por AlohaCriticón

la joya de la familia posterDirección: Thomas Bezucha.
Intérpretes: Claire Danes, Diane Keaton, Dermot Mulroney, Rachel McAdams.


En las vacaciones navideñas Everett (Dermot Mulroney), el hijo mayor de la familia Stone, presenta a su excéntrica parentela a su nueva novia Meredith (Sarah Jessica Parker), quien parece no encajar demasiado en el hogar de su pareja.

La presentación de una pareja a tu familia siempre es complicada, máxime si tu pareja es una mujer como Meredith (Sarah Jessica Parker) y tu familia se parece a los Stone (un gran elenco de actores que quizás no tengo mucho nombre para el gran público pero que siempre cumplen bien en sus papeles). De eso trata esta película de la visita navideña que hace una pareja al hogar familiar del hombre, y como las diferencias entre la familia y la pareja del hijo mayor y la lucha de esta (algo torpe) por ser aceptada.




la joya de la famlia critica fotosLa película transcurre entre el drama (muy ligero) y la comedia, algo siempre complicado y que requiere pulso firme por parte del director, en este caso el prácticamente debutante Thomas Bezucha, quien sin grandes alardes lleva a buen puerto el planteamiento aunque quizás, de manera algo fría.

El reparto funciona muy bien, la siempre excepcional Diane Keaton, la emergente Rachel McAdams, el excéntrico personaje y actor Luke Wilson y un largo etc. Quizás este sea el gran acierto de la película, pues se desprende una gran química entre los personajes, las personalidades de los distintos miembros familiares pese a ser simple esbozos están bien trazadas.

Particularmente acertados y trabajados parecen todos los planos en que personajes cuya presencia en la escena no es perceptible se muestran en tercer plano interactuando como lo haría una familia normal (si existe tal cosa), con cruces de miradas, sonrisas veladas y demás.




Sin embargo, la película tiene un hándicap: al manejar un buen elenco de personajes y pese a tener carisma estos son a veces meras caricaturas, cuyos rasgos y algunas reacciones están demasiado exageradas para poder afrontar con credibilidad los momentos más serios.

Una buena película, apta para casi todo tipos de público y que asegura una agradable sesión de cine, con una pequeña sonrisa pues todos nos podemos sentir ligeramente identificados con la familia Stone.

David O´Connell




Filme supuestamente protagonizado por la actriz Sarah Jessica Parker (La chica “Sex and the city”) que al final logra quedar en un segundo plano, esto no por su actuación, sino por el mismo guión que no se logra definir entre la comedia o el drama, llegando a ser este filme una comedia dramática, ¿o acaso será un drama cómico?

La trama se basa en el típico desprecio y desaprobación de la familia del novio (Dermot Mulroney) hacia la pareja de este mismo (Parker), todos en una misma casa con sus variadas personalidades logran una imagen cómica que termina desembocada en el drama.

Si bien la exploración y metamorfosis de los personajes es lo esencial, así como la identificación con estos mismos será lo que impulse al espectador a comprender la trama y los giros que esta da; con talles predecibles se desenvuelve de forma aceptable a aunque no natural, con notorios escollos se logra desequilibrar la historia que consigue cierta redundancia y nubla el objetivo principal.




Y después de todo ¿cuál es el objetivo de estas tramas?, ¿reír o profundizar?, hasta cierto punto esto es contradictorio, puesto que muchas obras de esta índole buscan distraer al espectador y sacarlo de la tediosa realidad, haciéndolo reír con situaciones que hasta cierto punto irreales son una sátira de la vida diaria, sin embargo este producto se encarga de sumergir al público en lo que se llama realidad, entre el compromiso, la negación y cierta indecisión (sea que el eje central no este bien definido), dando un efecto completamente contrario a lo que se realiza comúnmente, no escapamos de la realidad, sin embargo tampoco hacemos gran conciencia sobre ella, no reímos sin parar, pero tampoco lloramos, ¿cómo se define a este filme?, he visto algunos rasgos de esta obra en “La boda de mi mejor amigo”, aquella humillación que llaga a tener nuestro personaje principal, en este caso Sarah Jessica Parker con una magnifica actuación como “Señorita perfección” que poco a poco logra explorar ciertas tendencias propias así como la de su pareja y sus familiares, interpretados por grandes actores, como lo son: Diane Keaton y Craig T. Nelson, así como algunos otros que tienen un gran talento y se han encargado de pulir sus actuaciones en cada filme que realizan: Claire Danes que ha evolucionado de forma satisfactoria y en esta ocasión se remite a brindarnos una actuación muy aceptable, Luke Wilson en un papel hecho a su medida y Rachel McAdams que ha sabido interpretar a la hermana maliciosa sin exageración alguna, sólo se me ha salido del plano Dermot Mulroney cuya actuación sosa no logra dar la talla entre tanto talento.




La definición de esta obra se engloba en las emociones que suscitan en navidad, los cambios que estamos dispuestos a realizar y aceptar, así como la vida que creemos estar concientes de llevar, además de la subjetividad de su título (The family stone) el mensaje puede ser difícil de captar por el espectador.
Así pues dista mucho de ser un drama cómico, sin embargo se disfruta con todas sus virtudes y defectos.

Lucio Rogelio Ávila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Diane Keaton
Dermot Mulroney
Sarah Jessica Parker
Claire Danes
Rachel McAdams

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:33    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar