• Por AlohaCriticón

poster critica lengua mariposasDirección: José Luis Cuerda.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco.

Con guión de Rafael Azcona (“Belle Epoque”, “Peppermint Frappé”), José Luis Cuerda (“El Bosque Animado”, “Amanece, Que No Es Poco”) Manuel Rivas (“La Rosa De Piedra”, “El Lápiz Del Carpintero”).

Sinopsis

Un pequeño pueblo gallego en el invierno del año 1936.
Moncho (Manuel Lozano) es un niño de ocho años que acude a la escuela temeroso de los posibles malos modos de su maestro Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez), con quien poco a poco comenzará a entablar una vinculación muy especial.
Asimismo, comienza a descubrir nuevas experiencias compartiendo amistad con Roque (Tamar Novas).

Crítica



José Luis Cuerda ha parido un film magnífico al margen de cualquier estulta similitud.

Estamos ante una película repleta de sensibilidad y ternura; un vehículo para regocijo de amantes de los idealismos y de la amistad que, aunque traicionada, pervive en el fondo de nuestras almas, reflejadas en los lacrimógenos rostros de quienes por temor a persecución tienen que injuriar a sus amigos de toda la vida.




lengua-mariposas-fernan-gomezEl talentoso Rafael Azcona, guionista de inolvidables películas de Berlanga, funde cinco cuentos del escritor gallego Manuel Rivas en una historia de perfecta traslación fílmica, en la que se muesta la estrecha relación establecida entre un curioso niño y su profesor de ideología republicana, magníficamente encarnados por el debutante Manuel Lozano y por el fenomenal Fernando Fernán Gómez.

Ambos se encuentran rodeados por la exuberante exaltación natural del paisaje gallego, esos campos y prados orensanos (concretamente de Allariz) reflejados de manera ,uy luminosa, como si en Galicia nunca hubiese llovido.
Acompañándolos, unos veteranos pero en su mayoría anónimos actores galaicos que cumplen su labor interpretativa de manera plausible.


Magníficamente expresada en todo su desarrollo con lirismo visual, confluyendo ante la inquieta mirada del niño las diversas historias que transcurren en el pueblo, la película alcanza su clímax en un conmovedor final que arrebata todo el potencial emocional del espectador sensible, con una piedra que simboliza todo la irracionalidad que conlleva el despotismo del pensamiento único, sea de una ideología u otra.

Fichas en AlohaCriticón

Fernando Fernán Gómez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:76    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar