• Por Marta Canacci

la-leyenda-de-barnie-thomson-cartelDirección: Robert Carlyle.
Intérpretes: Robert Carlyle, Emma Thompson, Ray Winstone, James Cosmo.

Película basada en un libro de Douglas Lindsay. Con guión de Richard Cowan y Colin McLaren (“Donkeys”).

Barney Thomson (Robert Carlyle), un tímido barbero de Glasgow, vive una existencia rutinaria y gris. Esta vida monótona cambia, cuando tras un homicidio accidental, se convierte en un asesino en serie.

El actor escocés Robert Carlyle debutó en la dirección con este film que cuenta también con su protagonismo.

Es una comedia negra, una farsa criminal ambientada en la ciudad de Glasgow, con centro en un psicópata dedicado a matar personas, a las que descuartiza enviando trozos de su cuerpo a los familiares.

la-leyenda-de-barnie-thomson-foto-criticaBarney Thomson (Carlyle) es un barbero gris, soso, inseguro e irascible, con una vida rutinaria, al que su madre mangonea y su jefe pretende despedir. Todo se transforma cuando, en un accidente fortuito, asesina a su jefe. Para intentar salir de esta situación cuenta con la ayuda de su madre (Emma Thompson), mujer de carácter fuerte, enérgico, socarrón y manipulador.

Lo mejor de esta película son las aportaciones de los secundarios, entre ellos Emma Thompson, irreconocible interpretando a la anciana madre del protagonista, y Ray Winstone, como un policía amargado de homicidios. Los personajes son histriónicos, caricaturescos, con exagerados acentos y lenguaje vulgar.

la-leyenda-de-barnie-thomson-fotosEl humor negro funciona en algunos momentos con un enfoque agrio, grotesco, burlón, jocoso, de comicidad retorcida. El problema es que Carlyle no compacta el tono, y en ocasiones no se sabe si quiere rodar una comedia o un drama con fondo de asesinatos, psicopatía, amputaciones, patetismo, amoralidad, incompetencia policial, resquemor profesional, complicada relación materno-filial…

La ambientación parece atemporal en un contexto urbano triste, nublado, con calles medio vacías, barrios obreros, casas abandonadas, una barbería tradicional, vehículos viejos, antiguos tiovivos de feria… La historia se rueda en grandes angulares, con colores grises y terrosos. A la ambientación física se suma una banda sonora con canciones que contribuyen a esa atemporalidad.

Arranca y termina bien, pero no consigue atrapar en su parte central. Además del desbarre en el tono, a la película le falta ritmo en la narración y encanto a un personaje central apático, anulado en su interés por los secundarios.

Fichas en AlohaCriticón

Emma Thompson


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.