LA MANCHA HUMANA (2003) Director: Robert Benton

Intérpretes: Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Gary Sinise, Ed Harris.

Coleman Silk (Anthony Perkins) es un respetado profesor de una de las principales Universidades de Nueva Inglaterra que ve arruinada su carrera docente tras sufrir injustas acusaciones de racismo. Tras este suceso y la muerte de su esposa, Silk, que vive ocultando un gran secreto, iniciará relaciones con una misteriosa y humilde joven llamada Faunia Farley (Nicole Kidman) y entablará amistad con el escritor Nathan Zuckerman (Gary Sinise).

Un drama falto de ímpetu sin más acierto que la inclusión de un conocido y solvente plantel de intérpretes, hecho que tiende a inflar su valoración de manera harto fastidiosa, no digamos si el mismo está basado en una conocida fuente literaria y si su principal motivación es la indagación emocional de sus personajes. Entonces ya es la repera para el estulto esnobismo.

“La mancha humana”, con guión de Nicholas Meyer, adapta una novela de Philip Roth, centrada en el encuentro sentimental entre personajes atrapados por un turbio pasado, manchas humanas que conforman y limitan sus actitudes y comportamientos posteriores en una sociedad hipócrita moldeada en base a prejuicios y apariencias.

El veterano Robert Benton (un experto en dramas que ha filmado títulos como “Kramer contra Kramer o “En un lugar del corazón”) no consigue penetrar en el entramado emocional de un asunto ubicado en la época del affaire “seminal” Clinton/Lewinsky, hecho que esquematiza los méritos de la fuente original y minusvalora cualquier título de esta naturaleza.

Su pulso narrativo con flashbacks carece de intensidad y solidez, lo que conlleva una exigua profundización en los temas desplegados y una desligazón empática del espectador a pesar del suficiente tratamiento a la imagen y el esfuerzo de unos intérpretes poco naturales en unas caracterizaciones forzadas, en especial Nicole Kidman, que no consigue exhalar demasiada química con Anthony Hopkins.

Mucho mejor que contemplar este título es revisitar o descubrir “Imitación a la vida” del maestro Douglas Sirk y comprobar como hay que rodar un inmortal melodrama con cimiento racista.

Anthony Hopkins

Nicole Kidman