• Por AlohaCriticón

LA MISIÓN (1986)

Director : Roland Joffé.

Intérpretes: Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn.

Con guión de Robert Bolt (“La Hija De Ryan”, “Un Hombre Para La Eternidad”).

Mediados del siglo XVIII. Rodrigo Mendoza (Robert de Niro) es un mercenario tratante de esclavos que termina uniéndose al jesuita Padre Gabriel (Jeremy Irons) tras haber asesinado a su hermano. Ambos trabajan en una misión con el fin de evangelizar pacíficamente a unos indígenas del Brasil que verán amenazada su supervivencia y libertad ante las presiones del gobierno portugués.

Película de Roland Joffé que mezcla una aventura histórico-selvática de carácter épico con un drama sobre evangelización misionera, colonialismo, redención, misticismo y penitencia.

Beneficiada por su reparto y la belleza natural de los escenarios, la película tiene valores estéticos que aprovechan las localizaciones y es ambiciosa en sus propuestas. Sin embargo, la profundidad y trascendencia aparente resulta bastante indeterminada, ya que la historia no define si en el contacto con el mundo indígena se incide en la libertad y defensa de sus ritos y creencias, en la convivencia serena entre distintas formas de vida o en la conversión impuesta a base de simbologías y predicamentos.

Sobrevalorada, los personajes, siendo su contrapunto entre las divergentes posiciones de cada uno (fe y lucha) una de las principales bazas del film, son despachados con cuatro trazos y algunos diálogos pomposos, no dejando de resultar estereotipos, reduciendo también la cultura indígena a la mínima expresión.

Lo que resulta memorable es la banda sonora compuesta por el gran Ennio Morricone.

Enlaces

Robert De Niro

Jeremy Irons

Liam Neeson

“Es una historia conmovedora sobre la realidad política versus lo mejor de

la naturaleza humana. Somos de naturaleza animal y por tanto destruimos lo

que amamos por intereses y fines egoístas, y a la vez somos torturados por

el sentimiento de que existen otras opciones si tuviéramos la fuerza para

realizarlas. En las cuestiones políticas de hace 400 años encontramos los

mismos interrogantes con los que luchamos hoy en día”.Estas palabras son

de Roland Joffé sobre “La Misión”, con motivo de la salida al mercado del

dvd de una estupenda edición especial de esta película.

Estas palabras de Joffé las he puesto más que nada porque definen más o menos lo que es la

película y los temas que vienen a tratar: el ser humano es autodestructivo

por naturaleza. Allá donde va arrasa con todo, destruye culturas milenarias,

destruye la armonía entre los pueblos. Pero para ver esto no hay que

remontarse hasta 1750 (que es la época en que se acontecen los hechos

narrados en la película), sino que lo vemos ahora también. Por otra parte

hay que decir que la “misión evangelizadora” y la creación de estas

misiones, aunque nefastas para la supervivencia de antiguas culturas

milenarias, (aquí estamos en la América Latina, pero bien podríamos ceñirnos

a África) crearon una tabla de salvación para estos pueblos que se

refugiaban en estas misiones para evitar caer en el yugo de la esclavitud

aún existente.

En esta (y aún no le he dicho) fascinante y maravillosa película, se recrean

las misiones fundadas por los jesuitas en los actuales territorios de

Brasil, Paraguay y Argentina (territorios que en 1750 se repartían las

potencias coloniales de Portugal y España). Esta misión evangelizadora se

centraba en la cultura de los indios guaraníes, habitantes de estos

bellísimos parajes de la América Latina. Gente en armonía con la naturaleza

más salvaje. No obstante estas misiones jesuitas, además de llevar esta

misión evangelizadora a estos pueblos indígenas, también los adoctrinaban en

un sistema igualitario. y esto no lo veían bien las monarquías totalitarias

de España y Portugal, que capturaban a estos indígenas para someterlos a la

esclavitud. La Iglesia aceptó los intereses de estas monarquías y ordenó que

las misiones jesuitas desaparecieran de estos territorios. Algunas de estas

misiones se negaron y lucharon contra el expansionismo hispano-portugués

(como es el caso de este film).

La película se basa en hechos reales. Que sean más o menos fidedignos a la

historia ya es otra cosa, y en los cuales no me voy a meter porque no soy un

especialista en este tema. Roland Joffé, después de la elogiada y oscarizada

“Los Gritos del Silencio” se embarcó en esta historia épica que recreaba la

historia de la misión de San Carlos, en las cataratas de Iguazú, allá por

mediados del siglo XVIII. Narra la historia de un jesuita, el Padre Gabriel

(impagable Jeremy Irons), que se le encomienda un nuevo destino: hacerse

cargo de la misión de San Carlos, ahora vacía por la muerte, a manos

indígenas, del jesuita que se hacía cargo de dicha misión. Por su parte, un

mercenario, asesino y traficante de esclavos, Rodrigo Mendoza (interpretado

magistralmente por el siempre soberbio Robert de Niro), inicia un camino de

auto-culpa y redención por el asesinato de su propio hermano (interpretado

por Aidan Quinn). La culpa lo tortura sin piedad. Es entonces cuando las

historias del Padre Gabriel y Mendoza se cruzan. Al Padre Gabriel se le

encomienda la misión de enderezar a Mendoza llevándoselo a San Carlos. Es en

su camino hacía San Carlos, cuando Mendoza inicie su personal camino de

penitencia y redención. Ahora se verá destinado a convivir con los que antes

eran sus enemigos y “mercancías”. Rodrigo se enamora de esa cultura y esa

gente a la que antes perseguía y exterminaba. Ahora defenderá los ideales

jesuitas y la misión junto al padre Gabriel y sus acólitos. La decisión de

la Iglesia (presionada por España y Portugal) de abandonar las misiones en

estos territorios, por el establecimiento de nuevas fronteras y siendo los

nuevos dueños los portugueses, pondrán al Padre Gabriel y Mendoza en una

difícil decisión: abandonar al pueblo guaraní a su suerte o bien, defender

la misión de San Carlos por las armas y rompiendo el voto de no-violencia.

Mientras Gabriel utiliza como únicas armas la fe, Mendoza luchará a golpe de

espada. Son dos aspectos que marcan las diferencias de uno y otro. Aunque el

amor hacia es pueblo será algo que los una en el fondo.

La película es preciosa tanto en su fondo como en su propuesta visual. La

redención, la penitencia, la búsqueda de la libertad de los oprimidos contra

la opresión de las grandes potencias coloniales (crítica al carácter

autodestructivo del hombre). y esa preciosa relación entre Mendoza y el

Padre Gabriel que culmina en el final de la película. Todos estos temas

están presentes en tan fascinante película. Ésta cuenta con incontables

imágenes de gran belleza. Tan sólo mencionaré unas cuantas: por supuesto, la

primera escena del jesuita crucificado cayendo por las bellísimas cataratas

de Iguazú (si bien es bastante trágica, la escena es de una belleza

sublime); merece la pena recalcar también esa escena en que Irons tiene el

primer encuentro con los indios guaraníes, mientras toca con su oboe ese

precioso tema central presente en la magistral y soberbia partitura de

Morricone. Por último, quiero remarcar dos escenas más: el camino de

penitencia que asume Mendoza/De Niro hasta la misión de San Carlos, cuya

cima significará el fin de la penitencia y el inicio de una vida nueva (esa

escena en que De Niro, una vez llega arriba, rompe a llorar, desprendiéndose

de esa carga tan pesada que era a la vez la cosificación de toda esa carga

emocional que torturaba la psicología de este personaje y la libertad de

todo pecado) y por supuesto ese nihilista final, soberbio y emotivo a más no

poder, conteniendo en sus imágenes gran fuerza dramática.

La puesta en escena de Joffé es magnífica. mostrándonos y recreándose en las

preciosas imágenes de la selva tropical excelentemente fotografiadas por

Chris Menges. Su guión es otro de sus aciertos, conteniendo un gran

tratamiento en las psicologías de los personajes (sobretodo en ese torturado

De Niro y su busca de la redención). Aunque bien es cierto, que hay algunos

aspectos tratados más superficialmente, como el personaje del hermano de

Mendoza interpretado por Aidan Quinn. El plantel de actores es inmejorable e

irrepetible: Irons y De Niro ofrecen un recital interpretativo de una

calidad extrema. Sin duda es de lo mejorcito de la película, ofreciéndonos

unos papeles irrepetibles. Pero además del irrepetible duelo interpretativo

entre estos dos actores fuera de categoría (fe y espada juntas luchando por

un mismo motivo), nos hallamos, aunque más ensombrecidos, a actores como

Liam Nesson, Aidan Qinn o Ray McAnnally en buenas interpretaciones. Los

aspectos técnicos son impecables y soberbios, residiendo parte del atractivo

de la película en estos apartados: como he citado antes, la fotografía de

Chris Menges (Oscar en1986) es excelente, realzando magistralmente esos

preciosos paisajes de la selva tropical que Joffé se recrea en mostrarnos.

Su vestuario y dirección artística también son aspectos impecablemente

cuidados. Pero lo que de verdad llama la atención es, y como he citado antes

por ahí, la bellísima y magistral banda sonora de este genio que es Ennio

Morricone (sin duda alguna, una de las mejores composiciones del maestro). Y

es que esta partitura, ensalza de manera casi mística las mejores y más

emotivas escenas de la película. es difícil recordar una secuencia de la

película sin recordar el tema que sonaba (“On Earth As It Is In Heaven”,

“Falls”, “Gabriel’s Oboe” o “Miserere”, son algunos de los temas más bellos

de esta soberbia partitura). En fin. es “La Misión” un título indispensable

en cualquier dvdteca (o videoteca) de todo cinéfilo que se precie. Preciosa

en todos los sentidos. Y es que una vez vista “La Misión” hace a uno pensar

en todo lo que de verdad hemos hecho y continuamos haciendo.en como es de

destructiva la naturaleza del hombre:

-“Tenemos que trabajar en el mundo. el mundo es así”

-No. nosotros hacemos el mundo así”.

Daniel Jiménez Pulido

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Robert De Niro

Jeremy Irons

Liam Neeson

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