• Por Antonio Méndez

la noche del cazador the night of the hunter movie poster cartel pelicula
Dirección: Charles Laughton
Intérpretes: Robert Mitchum, Lillian Gish, Shelley Winters, Billy Chapin.

Película basada en una novela de Davis Grubb. Con guión de James Agee (“La Reina De África”, “The Quiet One”).

Ben Harper (Peter Graves) es perseguido por la policía por robo y asesinato. Antes de ser atrapado entrega el dinero a sus hijos John (Billy Chapin) y Pearl (Sally Jane Bruce), escondiéndolo en la muñeca de la pequeña. Cuando se encuentra en prisión y antes de ser ejecutado, conoce al reverendo Harry Powell (Robert Mitchum), un psicópata que viaja hasta el hogar de Harper para localizar el dinero tras casarse con su viuda, Willa (Shelley Winters).

“La Noche Del Cazador” es la única película dirigida por el gran actor británico Charles Laughton. Denostada en su día, es sin embargo uno de los títulos más fascinantes que ha conocido el séptimo arte.

la-noche-del-cazador-foto-criticaEl film es una especie de manifestación expresionista y poética de los cuentos de los hermanos Grimm con el protagonismo de una pareja de inocentes infantes (al estilo Hansel y Gretel) acosados por un maléfico ogro.

Los niños, inmersos en un absorbente clima de miedo, son testigos de la confrontación entre el bien y el mal, personificados en Harry Powell (excelente creación de Robert Mitchum) y Rachel Cooper (interpretada por la legendaria Lillian Gish), y a la visión de un mundo adulto tentado por el deseo, la avidez, con un irremisible y fatal destino: olvidados, borrachos, perdedores, condenados, fanáticos…

La básica reflexión del film, escrito por el famoso crítico cinematográfico James Agee (aunque reescrito por el propio Laughton), lleno de referencias biblicas y con momentos de humor involuntario, es la protección de la infancia en una sociedad adulta marcada por la avaricia y el delirio.

La pareja de hermanos rara vez aparece al cuidado de su madre, más preocupada por satisfacer sus ansias como esposa y por purgarse personalmente.

Quien parece adoptar la figura maternal y paternal es el hermano mayor hasta la aparición de la señora Cooper, como así también se comporta la pequeña con la muñeca que custodia el dinero al margen de su contenido.

Junto a estas temáticas y resaltando éstas, lo más importante de “La Noche Del Cazador” es la atmósfera lograda por Laughton y el excepcional fotógrafo Stanley Cortez, colaborador también de Orson Welles en la obra maestra “El Cuarto Mandamiento”, otro film extraño y singular. En color Cortez fotografió, entre otros muchos títulos y de manera soberbia “El Hombre De La Torre Eiffel”, aquella curiosa película basada en una obra de Georges Simenon que dirigió el actor Burgess Meredith.

la noche del cazador robert mitchum fotos imagenes

Se retrotraen, al igual que Welles, al expresionismo alemán, con influencias de Fritz Lang, F. W. Murnau o Robert Wiene, para construir un ambiente lírico, surreal, pesadillesco y sugestivo, de una extrema riqueza visual y momentos inolvidables.

Algunos de ellos son la aparición de la sombra de Robert Mitchum en la habitación de los niños, el cadáver bajo el agua en el coche, la historia de los nudillos tatuados de Mitchum, la terrorífica silueta en el horizonte de Mitchum a caballo entonando sus cánticos cuasi espectrales, cántico que en el último tramo comparte con Lillian Gish, fusionándose el bien y el mal de una manera cautivadora.

El mejor momento de toda la película es el trayecto de los niños por el río con la naturaleza y los animales como deponentes de su puntual paz sobre una calma agua en contraste con sus intensos encuentros con Mitchum. Este itinerario está contado por Charles Laughton con un tacto pausado, fascinador, que reposa la narración en una poesía arrebatadora.

Sin embargo y a pesar de sus enormes virtudes, el film tiene sus puntos flacos, como algunos comportamientos ilógicos y omisiones de los personajes infantiles (el más obvio ponerse en contacto con la policía), la vaguedad tonal y sobre todo, un final anticlimático.

Fichas en AlohaCriticón

Charles Laughton
Robert Mitchum
Lillian Gish
Shelley Winters



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies